La ley busca también promover hábitos alimenticios en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La alimentacion estudiantil, nueva prioridad legislativa

El primer debate de la Ley Orgánica de Alimentación Escolar inició hoy. La propuesta busca reducir los índices de desnutrición y obesidad en el país.

El pleno de la Asamblea inició hoy, 26 de septiembre de 2019, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. El texto intenta garantizar el derecho a la salud, a la alimentación y a la nutrición como “elementos fundamentales en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, elevando a política de Estado la alimentación escolar”.

Además, la propuesta pretende prevenir y erradicar la desnutrición crónica, el sobrepeso y obesidad, cuyos índices en Ecuador han ido en aumento en los últimos años.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país existen 7’500.000 personas con sobrepeso y obesidad. Asimismo, tres de cada diez niños, entre cinco y once años, presentan sobrepeso y obesidad. En adolescentes, es uno de cada cuatro.

Las cifras generan gastos para el Estado. La baja nutrición —que incluye el retraso del crecimiento y pérdida de peso— y el sobrepeso y obesidad representan costos de 4.346 millones de dólares.

Bajo estas perspectivas, el proyecto busca reducir de 24,8 % al 14,8 % la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; del 23,9 % al 13,2 % la desnutrición crónica en menores de 5 años; y de 31,2 % a 29,4% la obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años. Todo hasta 2021.

El documento busca, además, que la alimentación se ajuste a la región donde vive el estudiante.

html