Alicia Alonso, la leyenda de Cuba muere a los 98 anos

  Actualidad

Alicia Alonso, la leyenda de Cuba muere a los 98 anos

La famosa bailarina, tuvo problemas derivados de una hipertensión arterial. En meses recientes había estado delicada de salud, afectada de una neumonía.

Alicia Alonso fue una figura mundial dentro del ballet clásico.

La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves 17 de octubre a los 98 años en un hospital de La Habana, así lo confirmó a medios internacionales un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso fue una de las más reconocidas bailarinas de ballet y coreógrafas del mundo. Fue fundadora del BNC y la responsable de entrenar a varias generaciones de bailarines durante la revolución cubana.

La gran artista intervino en la fundación del American Ballet Theatre en Estados Unidos y hasta el final de sus días se mantuvo al frente del BNC.

Conocida como la Prima Ballerina Assoluta, se presentó en Guayaquil, en el desaparecido teatro 9 de Octubre. Durante su fructífera carrera, recibió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en Cuba y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España, entre muchos otros reconocimientos como el grado de Oficial de la Legión de Honor, que le otorgó en 2003 el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su verdadero nombre, nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana. Fue la hija menor de cuatro hermanos, frutos de una pareja de españoles.

Sus primeros pasos en la danza los dio a los nueve años. Volcada por completo a la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.

Aquella niña llamada Alicia rápidamente sobresalió por sus extraordinarias dotes y se convirtió en una aventajada alumna que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el Gran Vals del ballet La bella durmiente, del compositor ruso Piotr Chaikovski.