Actualidad

Alias 'Reinel', el custodio del equipo de El Comercio en su secuestro, recibe 28 años y ocho meses de cárcel

La Fiscalía colombiana obtuvo la primera condena por el caso para Jesús Vargas Cuajiboy. La resolución se anunció el pasado 25 de marzo en Colombia

alias reinel
Pena. Según las investigaciones de la Fiscalía de Colombia, alias Reinel habría sido el custodio del grupo de El Comercio durante su secuestro.Cortesía

Un día antes del aniversario del secuestro de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, ocurrido en Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas, la Fiscalía colombiana obtuvo una condena de 28 años y ocho meses de prisión en contra de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio.

Según las informaciones alias Reinel fue el custodio durante el cautiverio de los miembros del equipo de prensa secuestrados por disidentes de las FARC, agrupados en el grupo disidente Óliver Sinisterrra, liderado por el fallecido Wáshington Arízala, alias Guacho.

Desde Colombia, Javier Enrique García Trochez, delegado Contra la Criminalidad Organizada informó de la condena impuesta al disidente de las FARC. Dijo que es la primera sentencia que se obtiene por el triple crimen. Indicó en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia que la investigación estuvo a cargo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que recopiló abundante material de prueba. 

Agregó que, ante la contundencia de la evidencia, alias Reinel aceptó su responsabilidad en los hechos registrados entre el 26 de marzo y abril de 2018 y mediante preacuerdo fue sentenciado. Según la información recopilada en Colombia, alias Reinel fue el encargado de custodiar a las víctimas durante la retención y tuvo conocimiento de la orden de Guacho para asesinarlos.

La sentencia vino del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco que sancionó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. El funcionario anunció que la Fiscalía de Colombia continúa sus acciones investigativas en contra de otras personas vinculadas al proceso. 

Ejército colombiano en zona fronteriza.

Presidente de Colombia confirma la muerte de alias Guacho

Leer más

En julio de 2018 la Fiscalía colombiana anunció de la captura de alias Reinel en el Municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Según la información, era el cuarto en la línea de mando de Oliver Sinisterra.

El equipo periodístico de El Comercio fue a la zona fronteriza con Colombia para recopilar información sobre la inseguridad en la zona que hasta ese momento ya había dejado al menos cuatro militares asesinados por los disidentes en el sector de Mataje durante un atentado con explosivos.

El equipo de Javier Ortega era el relevo de otro grupo de El Comercio que en los días previos había cubierto el asesinato de los militares y la violencia que se registraba en la zona. El 26 de marzo de 2018, pasadas las 09:00 se perdió el rastro de Ortega, Rivas y Segarra. El grupo de Guacho se atribuyó el secuestro y el 13 de abril las esperanzas de recuperarlos con vida se desvanecieron con el anuncio del presidente Lenín Moreno que confirmó el triple asesinato.

Destrucción. El 27 de enero una explosión con coche bomba dañó el 95 % del cuartel policial de San Lorenzo.

Un testigo afirma que Guacho compra las armas a la Policia

Leer más

Pero no solo ellos fueron las víctimas de la delincuencia organizada que imperaba en la zona. Antes que ellos fueron asesinados cuatro militares. En los días de su asesinato la pareja formada por Óscar Villacís y Katty Velasco fue secuestrada y posteriormente asesinada y finalmente un militar desapareció en Tobar Donoso. 

Se trataba de Wilson Ilaquiche, soldado ecuatoriano desaparecido el 12 de mayo del 2018. Las investigaciones sobre su caso no prosperaron mayormente en el Ecuador y fueron sus familiares que hicieron sus propias investigaciones y lo encontraron en una morgue de Colombia.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron encontrados en fosas en el Municipio de Tumaco. En ese sector operarían bandas de narcotraficantes, disidentes de las FARC, y otros grupos que se disputan las rutas de la droga. Al menos 13 grupos irregulares se estarían disputando en la zona.

Galo Ortega, padre de Javier, dice que yo no está de acuerdo con esa condena, "porque son tres personas asesinadas, plagiadas, en medio del peligro, ellos sufrieron todas esas consecuencias, y nosotros como víctimas seguimos con nuestra salud quebrantada y nuestras vidas han cambiado en todos los sentidos y ya no es lo mismo". Afirma que 28 años es poco y piensa que hubo negligencia de la Fiscalía colombiana y nunca ha sido satisfactorio ni lo será.

Y si está inconforme con la condena impuesta en Colombia cree que "en Ecuador todo ha sido peor, siempre nos engañaron, nos mintieron, por su culpabilidad, negligencia y corrupción y siempre han tapado todo, nosotros hemos sido burla, han pasado tres años y no hemos tenido respuestas alentadoras", concluye.

En Ecuador está pendiente el juicio de Lino Julián Ruiz Segura, capturado en junio de 2020 en Esmeraldas. Tenía una boleta de captura desde el 13 de junio del 2018 por delincuencia organizada. Él habría sido parte del grupo de Guacho y habría participado del secuestro. También estaría involucrado en el ataque al grupo de militares de Mataje que dejó cuatro muertos y una docena de heridos. A pesar de que fue capturado hace casi un año el juicio no se ha instalado en San Lorenzo por incidentes procesales registrados en el caso.