Certificaciones. El banano fue el primero que logró obtener permiso para entrar en el mercado chino durante el año 1982.

Una alianza para saltar barreras sanitarias

Está en el top de obstáculos en el comercio exterior. Gobierno y empresarios coinciden en la necesidad de abrir permisos fitosanitarios para que los productos agrícolas ecuatorianos ingresen a más mercados. Ambos creen que la estrategia es trabajar en

Está en el top de obstáculos en el comercio exterior. Gobierno y empresarios coinciden en la necesidad de abrir permisos fitosanitarios para que los productos agrícolas ecuatorianos ingresen a más mercados. Ambos creen que la estrategia es trabajar en conjunto.

En 2015, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) abrió mercado para 131 productos en 33 países. Lograr que China, Estados Unidos, Chile o Argentina permitan que los alimentos ecuatorianos ingresen a sus perchas puede ser un verdadero reto, admiten las autoridades.

China es un ejemplo. Ecuador ha logrado dos permisos en ese país. El primero, en 1982, fue el banano. El segundo fue para el mango, que tomó trece años de negociación y mejoras técnicas y de producción. Se abrió el año pasado.

Patricio Almeida, coordinador general de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, señala que los dos casos son un éxito, pero es necesario más. Él dijo a EXPRESO que la alternativa es trabajar de la mano con el sector privado. Por eso hay acercamientos continuos.

Almeida entiende que es el agricultor el que sabe qué puede producir. El trabajo del Estado es, destaca, capacitar y abrir mercados para que esos alimentos sean de buena calidad y se exporten.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, está de acuerdo. Por eso propone una comisión público-privada especializada que agilite la obtención de permisos para productos como piña, pitahaya, uva y uvilla. China, dijo a este Diario, es el ejemplo ideal porque está interesado en cubrir la alimentación de unos 1.373 millones de habitantes.

Pero el gigante asiático no es el único caso. Estados Unidos, el principal mercado de Ecuador, también tiene una lista de productos que no pueden ingresar a sus tiendas por cuestiones de calidad. El año pasado, la papaya obtuvo el permiso fitosanitario y ya se está exportando. Esa negociación tomó 15 años.

Agrocalidad espera llevar otros alimentos en este año. En la lista están la pitahaya, el pimiento, tomate de árbol, mora y frambuesa, aguacate y uvilla. Estados Unidos y Ecuador ya superaron las pruebas de calidad y solo está pendiente el trámite burocrático para el inicio de las exportaciones.

Los productos fueron seleccionados luego de analizar la capacidad de los agricultores y del sector privado. En pitahaya, por ejemplo, se masificó su siembra en Palora, Morona Santiago. Ahí está el mayor asentamiento de la fruta. De 50 hectáreas sembradas en el cantón, antes de la promoción de las exportaciones en 2011, se pasó a 500 hectáreas. A escala nacional existen 750 hectáreas.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, también tiene a la apertura de permisos sanitarios como prioridad. En las comitivas a otros países, dijo, se considera un equipo técnico que estudie los requisitos y las oportunidades sanitarias. Las embajadas, además, recopilan información para facilitar el trabajo de los productores y de Agrocalidad.

Los avances y pendientes

China

Agrocalidad justifica la dificultad para ingresar a China. Según Patricio Almeida, “todo el mundo quiere vender ahí” y eso hace que sus normas sean complejas. La visita del presidente de ese país fue vista como una oportunidad para negociar.

Tiempos

Cada país maneja sus tiempos. Todo depende de las plagas que se quiera evitar y de los métodos usados para ese objetivo. Las naciones de la región, por ejemplo, pueden tardar hasta dos años en dar un permiso. Otros mercados demoran décadas.

Prioridades

Agrocalidad y los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior tienen una lista de países y productos que son prioridad. Chile, Argentina, Estados Unidos y China salieron de conversaciones con los representantes del sector privado.

Rusia

Es uno de los mercados objetivo. Rusia podría ser el nuevo destino de los lácteos ecuatorianos. Hasta ahora hay buenas experiencias con las exportaciones de flores cortadas y de frutas no tradicionales, según el gobierno.

Para saber

- Seguimiento

Luego de la obtención del permiso fitosanitario es importante que los productores respeten las normas. El Estado hace un seguimiento.

- Pérdida de mercados

Si las autoridades sanitarias del país comprador detectan incumplimientos sanitarios pueden eliminar los permisos.

- Personal

Cerca de 100 técnicos de Agrocalidad supervisan a las productoras de banano para no incumplir normas.