Actualidad

Alianza PAIS insiste en acceder al Fondo Partidario Permanente

El movimiento político interpuso un recurso contencioso electoral a una decisión del CNE que negó un pedido de revisión de su caso 

DEL MOVIMIENTO ALIANZA (6695741)
El movimiento no cumplió los requisitos para acceder al fondo partidario. En la foto la antigua sede en Quito.HENRY LAPO / EXPRESO

Gustavo Baroja, en calidad de secretario ejecutivo y representante legal del movimiento Alianza PAIS, presentó un recurso subjetivo contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral, en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral en la que le niega el acceso al fondo partidario permanente.

MOVER- ap- cambio

Alianza PAIS sella su desaparición definitiva y se convierte en MOVER

Leer más

El pasado 8 de enero, el ente electoral conoció en su sesión plenaria un pedido de corrección interpuesto por la lista 35 de una resolución adoptada el 30 de diciembre de 2021. El pleno conoció un informe del director de Asesoría Jurídica del Consejo, en el que recomienda a los consejeros negar la petición de corrección presentada por Baroja, dado que la resolución de diciembre pasado “se cuenta debidamente motivada, es clara, no adolece de vicios de nulidad y resuelve todos los puntos que deben ser considerados, concluyendo que Alianza PAIS no cumple con el requisito constitucional del 5 % en cada una de las elecciones pluripersonales”.

El juez electoral Joaquín Viteri, sobre quien recayó el recurso presentado por Baroja, otorgó un plazo de dos días para que este complete su pretensión. El mismo plazo de tiempo le otorga al Consejo Nacional Electoral para que remita al Tribunal Contencioso Electoral el expediente íntegro relacionado a la resolución adoptada el pasado 8 de enero.

Las organizaciones políticas deben cumplir ciertos requisitos legales para poder acceder al fondo partidario permanente, que es una asignación de recursos económicos que otorga el Consejo Nacional Electoral.