Rivadeneria justificó la destitución de Moreno debido a “faltas consecutivas e injustificadas” a las sesiones de la dirección nacional del partido.

Alianza Pais destituye de la presidencia del partido a Lenin Moreno

Durante una rueda de prensa desde la sede en Quito, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP, fue la encargada de anunciar la separación de Moreno del partido.

La dirección nacional de Alianza País (AP) informó la noche de este miércoles 31 de octubre la destitución de Lenín Moreno como presidente del movimiento político.

Durante una rueda de prensa desde la sede en Quito, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP, fue la encargada de anunciar la separación de Moreno del partido.

En su lugar asumirá la presidencia del movimiento, Ricardo Patiño, exasesor del presidente de la República.

Patiño dijo que esta “es una decisión valiente” porque se están cometiendo “bastantes acciones de persecución contra aquellas personas que no están de acuerdo con las acciones políticas que lleva a cabo el gobierno actual”.

Por su parte Rivadeneria justificó la destitución de Moreno debido a “faltas consecutivas e injustificadas” a las sesiones de la dirección nacional del partido.

Además citó el artículo 9 del régimen orgánico del movimiento, que llama a aportar a las discusiones políticas y promover el debate interno. Según la secretaria, esto no se habría cumplido.

Hicieron también un llamado al expresidente Rafael Correa para que acompañe la reestructuración y fortalecimiento de AP a nivel nacional.

Respuesta de la facción morenista

Horas después de la anunciada destitución, los miembros de AP que apoyan y respaldan a Moreno emitieron una respuesta desde Carondelet.

La vicepresidenta (e) Alejandra Vicuña encabezó el pronunciamiento junto a otros funcionarios del actual gobierno.

Vicuña señaló que la decisión de la directiva “no sorprende, pero da risa” y “es inconsecuente con el sentir de las bases”. A esto agregó que AP “es una organización política, no una hacienda, no una finca”.

Por su parte Miguel Carvajal, secretario de la Política, ratificó que Moreno sigue siendo el presidente del movimiento AP y a su vez lamentó “la decisión apresurada y espúrea que ha adoptado la directiva nacional de Alianza País”.

Ante la posible llegada del expresidente Correa manifestó que “estamos dispuestos a conversar, pero dentro del respeto a la militancia y ciudadanos”.

Sobre la situación que vive el partido dijo que se reservan “todas las medidas políticas y legales para precautelar nuestra organización”.

html