Ministros de la Alianza del Pacífico evalúan avances de los Estados asociados

La Alianza del Pacifico reta a Ecuador a ser mas abierto

El país se acerca hoy por primera vez a ese grupo con el fin de convertirse en un país asociado. Empresarios de Perú y Chile esperan mayor apertura comercial.

Desde ayer, una delegación ecuatoriana conformada por funcionarios de Gobierno y empresarios está en Puerto Vallarta (México) para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El grupo encabezado por Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, tiene la meta de expresar a sus pares de México, Colombia, Perú y Chile la intención formal de unirse al bloque como Estado asociado.

Campana, según el ministerio de Comercio Exterior, buscará explicar en la Cumbre el porqué Ecuador quiere unirse al grupo de naciones.

Un país asociado tiene apertura comercial y no política. Convertirse en un miembro pleno puede tomar años, aclaró Campana en días pasados.

Actualmente, Ecuador tiene el estatus de país observador de la Alianza del Pacífico junto a otras 54 naciones.

Pero, ¿cuáles son los pasos que deberá seguir Ecuador para convertirse en un Estado asociado del bloque comercial?

El primer escollo que deberá sortear Ecuador es suscribir un tratado comercial con México. Con Colombia, Perú y Chile ya mantiene acuerdos comerciales y eso le da ventaja al país.

El procedimiento para ser un país asociado, según un documento de la Alianza del Pacífico, inicia cuando el bloque invita a la nación o la nación solicita ser parte.

El país deberá enviar por escrito una solicitud a la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en la que señale su interés.

La petición se someterá a consideración de los miembros para que sea examinada y se determine su aceptación. En caso de que sea aceptada se iniciarán negociaciones con el Estado invitado o solicitante mediante la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario.

Las negociaciones se realizarán entre los ministros de Relaciones Exteriores y serán en el corto plazo, aunque no se especifican fechas exactas.

Al momento, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están en proceso para sumarse como países asociados.

Perú

Poner fin a las restricciones

El presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico Capítulo Perú, Mario Mongilardi, dijo a EXPRESO que tienen mucha expectativa para que Ecuador pueda adherirse como Estado asociado a la Alianza del Pacífico.

Mongilardi sostiene que lo principal es que el país retire las barreras no arancelarias que impiden el flujo comercial.

El empresario adelantó que la mayoría de productos locales no deben tener aranceles. Por lo menos, un 94 % del total deben tener libre circulación comercial sin ninguna traba.

“No puedes tener una lista de productos sensibles del 50 %”, sostuvo.

Chile

La apertura tiene un costo

Luis Schmidt, expresidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) de Chile y actual embajador de ese país en China, señaló a EXPRESO que Ecuador debe perder el miedo a la apertura comercial que implica la Alianza del Pacífico.

Schmidt señaló que Chile, hace décadas, también tuvo miedo de la apertura comercial en un principio.

El diplomático explicó que la apertura hizo que muchas empresas no sobrevivieran debido a la poca competitividad.

Sin embargo, las que sí pudieron competir “lo hicieron con creces, hay un período de ajuste y tiene costo, pero todo eso es compensado”. Sin competencia, las empresas no se desarrollan.

Los criterios

Primer acercamiento

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), es uno de los empresarios que viajó a México. Señaló que es obvio que algunos productos locales requerirán alguna protección en el corto plazo y eso puede ser parte de las negociaciones con la Alianza del Pacífico. El objetivo de la misión ecuatoriana será tener un primer acercamiento con el bloque.

No favorecería al país

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) cree que se debe realizar un estudio de cuál sería el impacto de un tratado de libre comercio con México. En un análisis previo que realizó su sector señala que un acuerdo agrandaría la balanza comercial negativa con el país norteamericano.

html