El presidente de Perú, Martín Vizcarra (c), posa junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (i); el presidente de Chile, Sebastián Piñera (2-i); el presidente de Colombia, Iván Duque (2-d), y el presidente de Ecuador, Lenín Mo

La Alianza del Pacifico dio la bienvenida a Ecuador como candidato a miembro asociado

Ecuador busca impulsar la exportación de las pequeñas y medianas empresas.

Este 6 de julio de 2019, en la última jornada de actividades de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Lima, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; México, Andrés López Obrador; y Perú, Martín Vizcarra, dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno, esto expresado en la Declaración de Lima.

Según un boletín de prensa del Ministerio de la Producción y Comercio Exterior, la declaración busca expresar el compromiso del bloque a definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado.

La incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico busca abrir las puertas a la producción nacional al comercio internacional. Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB (Producto Interno Bruto), concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

En este marco, el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, señaló que Ecuador cuenta con una oferta exportable interesante y diversa como es el camarón, banano y cacao, sin embargo se busca encontrar nuevas oportunidades para otra canasta exportable para pequeños emprendedores que tienen posibilidades de acceder a estos mercados y de esa forma encontrar nuevos nichos que generen ingresos y bienestar para este grupo y para el país.

“Los productos de nuestros emprendedores, artesanos y productores llegarán a los países que integran la Alianza del Pacífico. Nos interesa insertar de manera estratégica a las mipymes y pymes en los mercados internacionales, y que su esfuerzo e innovación se abra camino en el mundo. Creo firmemente que este bloque es una plataforma idónea para cooperar entre nuestros países y materializar objetivos de desarrollo logístico”, dijo Ontaneda.