
Un aliado neutral para negociar
1.700 liberaciones es la cifra a la que se aproxima Cruz Roja con su intervención en Colombia desde 1994.
Han pasado 11 días desde el secuestro de tres ecuatorianos en la frontera del país y en la única imagen de ellos, grabada en la retina colectiva, aparecen con una cadena y un candado rodeando su cuello. La familia, hasta ahora prudente y enfocada en mantener la lucha viva con el paso de los días, quedó impresionada. Con ese contexto, resultará determinante la intervención de un mediador neutral y con influencia para garantizar a los rehenes un trato humanitario.
Suena cada vez con más fuerza la posibilidad de que la Cruz Roja intervenga en el conflicto. Los familiares de Efraín Segarra, conductor, Paúl Rivas, fotógrafo, y Javier Ortega, redactor, están estudiando la opción y el Gobierno estaría dispuesto a abrir un canal humanitario, dejó saber el secretario de presidencia, Juan Sebastián Roldán, a Fundamedios. Una fuente especializada en seguridad ya comentó con EXPRESO hace días que la intermediación de este tipo de organizaciones humanitarias o de la Iglesia en la negociación habría evitado el desgaste del Estado, acorralado ahora por dos peticiones imposibles de cumplir.
Pero todavía no se ha concretado nada con la ONG. El Comité Internacional de Cruz Roja, que es el departamento especializado en secuestros y en conflictos de este tipo, solo pudo indicar a EXPRESO que aún no se cumplen todos los requisitos para que puedan aportar con su experiencia y conocimiento en la liberación de los secuestrados y en la negociación de las condiciones del cautiverio. Lo que hace falta, de inicio, es que las familias den el primer paso.
Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo, destaca que la Cruz Roja tiene mucha experiencia y, además, conoce bien el terreno. El CICR lo confirma: desde 1994, ha intervenido en casi 1.700 liberaciones de rehenes en Colombia. A la Iglesia, la familia le pide también un pronunciamiento más contundente para pedir la liberación de los tres civiles que se han visto implicados en el enfrentamiento entre grupos armados irregulares y las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia.
Datos
Líneas directrices de Cruz Roja en casos con rehenes:
- Prestar asistencia médica, psicológica y material a los rehenes, en su papel de intermediario neutral.
- Negociación: no participará en las negociaciones entre las partes, pero podrá ponerlas en contacto o servir de agente de enlace.
- Garantías de las partes: se comprometen a no poner en peligro a los mediadores ni aprovechar su presencia para engañar a la otra parte.