Actualidad

Alexandra Vela decide faltar a la Comisión de Transparencia

La mesa legislativa sugiere el enjuiciamiento político de los funcionarios

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA
Asistencia. La ministra Vela fue convocada a dos comisiones legislativas a la vez.CORTESÍA

Este lunes 14 de febrero de 2022, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, no compareció a la Comisión de Transparencia para explicar la presencia policial en el exterior del edificio del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) el pasado 9 de febrero. Según el presidente de la mesa legislativa, Ferdinan Álvarez, Vela fue convocada antes que la Comisión de Biodiversidad.

“Esto no es cuestión de selección”, indicó Álvarez, quien explicó que el oficio de la mesa legislativa que preside fue notificado seis horas antes que la convocatoria de Biodiversidad donde sí asistió. Asimismo, señaló que el documento no fue entregado físicamente, como dice la carta de excusa de la ministra Vela.

ulloa

Hernán Ulloa es el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Además, Álvarez calificó de “sospechosa” la convocatoria de la mesa legislativa de Biodiversidad. “Se realizó una convocatoria (a la ministra) el mismo día y de forma apurada”, destacó Álvarez.

Sobre el mismo tema, los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana Francisco Bravo, Hernán Ulloa, Graciela Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira también se excusaron de la comparecencia por coincidir con una sesión ordinaria del CPCCS.

Sin embargo, Álvarez hizo hincapié en que la mesa legislativa notificó a los consejeros el 10 de febrero pasado, pero que su respuesta fue remitida cuatro días después de haber sido convocados.

Los funcionarios deberán comparecer el miércoles 16 de febrero. En caso de volver a faltar, la asambleísta Mireya Pazmiño sugirió el juicio político de Vela y los consejeros.