
Alerta por la venta de productos ilegales
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició una inspección para detectar la comercialización de fármacos fraudulentos, relacionados a la supuesta cura de enfermedades.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició una inspección para detectar la comercialización de fármacos fraudulentos, relacionados a la supuesta cura de enfermedades.
La Arcsa encendió la alerta a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia, luego de conocer que en el mercado colombiano se incautaron más de cuatro millones de unidades de productos que se fabrican y expenden de forma ilegal.
El operativo lo llevó a cabo el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima). En él se encontraron medicamentos, suplementos dietarios, dispositivos médicos, alimentos y fármacos fitoterapéuticos que incumplían las normas sanitarias. Por ejemplo, no contaban con registro sanitario vigente del Invima, se encontraban vencidos, no reportaban el registro sanitario en sus etiquetas o presentaban alteraciones en la información de las etiquetas o en su presentación.
Tras una primera inspección las autoridades de la Arcsa en Ecuador evidenciaron que una práctica parecida se lleva a cabo a través de Internet, en páginas como Mercado Libre, con la comercialización de dos de estos productos: ‘Furumbao Hard Cápsula’ y ‘Ganoderma Lucidum Tea’. Allí se atribuye a estos productos supuestas propiedades para mejorar las funciones sexuales, además de otros efectos curativos.
Ante esto, los funcionarios de esta entidad hicieron un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por la Arcsa, como las farmacias. Además, se invitó a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin registro sanitario ecuatoriano o que sean de dudosa procedencia, a través de la web www.alertaproductos.gob.ec, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.
En abril, la Arcsa hizo una advertencia igual sobre la compra del Amazing Pills, cápsulas adelgazantes que contienen principios activos no declarados y que son peligrosos para la salud.