Marsella. Las seguridades se reforzaron tras el ataque a dos mujeres.

La alerta terrorista se enciende en Francia

Francia está en estado de emergencia desde 2015, año en que París y Saint-Denis fueron blanco de atentados en los que murieron 130 personas.

Las autoridades investigan como un posible atentado terrorista el asesinato de dos mujeres por un hombre armado con un cuchillo en la principal estación de trenes de Marsella (sureste de Francia), que ha puesto de nuevo al país en alerta.

La Fiscalía antiterrorista francesa se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, ocurridos en la estación de Saint-Charles y en los que el atacante fue abatido por militares del dispositivo antiterrorista Sentinelle. De momento, la acción no ha sido reivindicada.

Se ha abierto una investigación para saber la identidad del individuo. Este acto puede ser de naturaleza terrorista, pero a esta hora no lo podemos afirmar”, dijo el ministro de Interior, Gérard Collomb, quien se desplazó a Marsella para seguir de cerca las operaciones.

“Dos víctimas han fallecido por arma blanca”, declaró el jefe de Policía de esa ciudad, Olivier de Mazières.

El ataque tuvo lugar hacia las 13:45 locales. El agresor, “que habría gritado Allahu Akbar”, (“Alá es el más grande”, apuñaló a una de sus víctimas y degolló a la otra, según una fuente próxima a los investigadores.

Tras el ataque, la sección antiterrorista de París anunció la apertura de una investigación por “asesinatos vinculados a una organización terrorista”, e “intento de asesinato de un responsable público”.

El agresor fue abatido por militares de la operación antiterrorista Centinela, precisó por su parte el fiscal de la República, Xavier Tarabeux.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró “profundamente indignado por este acto bárbaro” y mandó un mensaje de apoyo tanto a las familias de las víctimas como a los militares de Sentinelle y a la policía.

A la espera de que se aclare cuál es el cariz de este ataque, el suceso de ayer se asemeja a incidentes yihadistas ocurridos en 2017, con la agresión de un atacante solitario, aunque en este caso, en vez de dirigirse contra las fuerzas de seguridad, lo ha hecho contra viandantes y con resultado de muerte.

Tras el ataque, la estación de Saint-Charles ha sido evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido.

Cinco heridos

Canadá investiga incidentes

La policía de Canadá arrestó ayer a un hombre sospechoso de apuñalar a un policía y atropellar a cuatro transeúntes, en una serie de incidentes violentos en Edmonton que son investigados como “actos de terrorismo”.

La ola criminal comenzó en la noche del sábado afuera de un estadio de fútbol en Edmonton y culminó horas después con una persecución en automóvil a alta velocidad durante la cual el conductor de una furgoneta embistió a cuatro transeúntes.