Actualidad

Alerta en Ecuador sobre el uso de mascarillas con grafeno

La Agencia de Control Sanitario dio a conocer que en España han suspendido la comercialización de ese producto, que puede ser nocivo

mascarillas
Cuidado con adquirir mascarillas en cuya composición conste el grafeno, un material que puede afectar la salud.cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió una alerta a la población ecuatoriana, sobre una notificación compartida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), respecto del uso de unas mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno, fabricadas por una empresa china.

Mascarilla Razer

Las mascarillas anticoronavirus más novedosas

Leer más

En esa notificación, la agencia española recordó que las autoridades sanitarias de Canadá han publicado información sobre los posibles riesgos a la salud, por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en cubrebocas.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, que se usa en la industria.

La Aemps, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de esas mascarillas en el país europeo, hasta conocer los alcances de una investigación al respecto; y recomienda el cese de la utilización de tapabocas que contengan grafeno en su composición.

Situación en Ecuador

A raiz de esta información, Arcsa sostiene que es "importante" que Ecuador la conozca, debido a la emergencia sanitaria, que obliga también a los ecuatorianos a utilizar mascarillas todo el tiempo. No obstante, la agencia de sanidad ecuatoriana aclaró que en su base de datos no se encuentran las mascarillas señaladas por la Aemps.

Con el grafeno se puede reducir en casi un 50% la cantidad de materiales para fabricar el concreto.

El grafeno intenta revolucionar la arquitectura

Leer más

"Sin embargo, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno, con las características notificadas antes citadas, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente", agregó.

Luego exhortó a los consumidores nacionales a adquirir productos que tengan registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.