Según el Inamhi, en la zona se registrarán temperaturas de 11 y 12 grados, lluvias y neblina, especialmente en dos de las tres rutas.

Alerta: bajas temperaturas y neblina en procesion a El Quinche

Según el Inamhi, en la zona se registrarán temperaturas de 11 y 12 grados, lluvias y neblina, especialmente en dos de las tres rutas.

Bajas temperaturas se registrarán durante la peregrinación a la basílica de El Quinche, la tarde y noche del 15 de noviembre, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Javier Macas, técnico en pronóstico, reveló que la zona podría presentar una temperatura de entre 11 y 12 grados centígrados, siendo en la madrugada del sábado 16, el punto más frió de la romería.

Según es especialista, “la sensación de frío” se debe a la nubosidad que se ha mantenido durante toda la jornada de este viernes. “Desde que amaneció, está lloviendo y eso concentra las bajas temperaturas”, acotó Macas.

Por lo tanto, es posible que durante la romería – que tiene tres rutas – en la zona haya presencia de una llovizna y también de una espesa neblina.

▶ Lee también: Romería de El Quinche: cinco cosas que debes conocer

“Es importante que las personas no tomen caminos alternos por la poca visibilidad que genera la neblina. Además la humedad produce que el terreno se vuelva inestable, evite ir por las montañas”, describió Macas.

Él resalta que para soporta el clima frío es importante llevar un buen abrigo o chompa, no tan pesado por la larga caminata. También sería una buena idea portar un impermeable o un poncho de agua para cubrirse de la lluvia.

Los análisis del Inanmhi refieren que las horas en las que generalmente se concentra la llovizna es de dos a cuatro de la madrugada. Aunque las temperaturas más bajas suelen registrarse de cuatro a cinco.

Respecto a las rutas, Macas refiere que la de Pifo y Cuzubamba pueden ser las más vulnerables al mal clima debido a su ubicación geográfica en el oriente de Pichincha. “La precipitación son más notables ya que viene de la Amazonía una masa humead e ingresa por esas zonas”, concluyó.