Danza. El folclore predominó en el pregón en que participaron estudiantes de varias instituciones educativas.

Alegria y baile en las fiestas de Yaguachi

Ubicación. En un principio, Yaguachi estuvo asentado en lo que ahora se conoce como ‘Yaguachi Viejo’, mas debió ser abandonado tras un incendio en 1841.

La banda musical de la Comisión de Tránsito del Ecuador abrió el pregón de las festividades julianas en Yaguachi, la tarde del viernes. El próximo 21, el cantón arribará a sus 133 años de vida política.

La fiesta inició a las 16:30, desde la avenida Centenario, junto a la Unidad de Policía Comunitaria. Continuó por las calles Rocafuerte, 21 de Julio, para finalizar en la intersección de Lorenzo de Garaicoa y Eloy Alfaro, frente al edificio municipal.

Detrás de la banda musical, el alcalde Daniel Avecilla, en compañía de su esposa y sus concejales, saludaba a los asistentes.

El público aplaudió cada una de las cerca de 40 unidades educativas que presentaron coreografías folclóricas y carros alegóricos.

Al evento se sumaron también instituciones sociales, gremios y asociaciones tanto de la cabecera cantonal como de parroquias y recintos.

La participación de los niños fue lo que más le llamó la atención a doña Blanca Mora, habitante de la ciudadela Batallón San Jacinto. Mientras que Alexandra Jiménez, en compañía de sus hijos Luis, Saúl y Santiago, se deleitaba observando el colorido pregón que se extendió hasta cerca de las 19:00 y finalizó con quema de castillo, juegos pirotécnicos y danzas.

Otra de las partes llamativas del desfile fue el caminar de las 8 hermosas aspirantes a sustituir a Ivana Antepara, reina del cantón, quien también participó del pregón junto a las autoridades. La elección de la nueva soberana será el próximo 16 de julio en los patios de la Unidad Educativa 21 de Julio.

Avecilla manifestó que el mes de la cantonización también llega acompañado de obras, como la inauguración del sistema de agua potable en el recinto Villa Carmen, y la entrega de locales comerciales en la avenida principal de acceso al cantón, el cual pretende convertirse en un paradero turístico.

El programa de festejos incluye también el desarrollo de campeonatos deportivos, casas abiertas, inauguración de una cancha deportiva en el recinto María Clementina, exposiciones y festivales culturales, entre muchas otras actividades.