Pixabay. Imagen referencial. Alcantarillado. Precandidatos plantean auditar la entrega de recursos para la obra durante la gestión anterior.

El alcantarillado movera los votos en Jujan para el 2019

El servicio registra el 1,1 % de cobertura según el último censo. Precandidatos plantean auditar la entrega de recursos para la obra durante la gestión anterior.

Si no es la más urgente, está entre las primeras. Así describen la situación del alcantarillado algunos precandidatos en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan, que buscarán convertirse en el próximo alcalde. La obra, esperada por sus 30 mil habitantes, tuvo financiamiento en el periodo municipal anterior, según cuentan los dirigentes políticos, pero de ella no hay nada.

“El exalcalde (Jorge) Herrera recibió un millón de dólares para el alcantarillado. Sabemos que el actual alcalde (Nicolás Ugalde) está planteando también ejecutar la obra, pero no cumple con los parámetros técnicos”, comentó Mauricio Sánchez, precandidato a primer edil por el movimiento Unidad Popular.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, la cobertura de alcantarillado de la jurisdicción guayasense es del 1,1 %. Este Diario intentó conversar con el alcalde Ugalde para actualizar la información, contrastarla y que comente sobre sus propuestas para su campaña a la reelección, pero no respondió a las llamadas.

Fabián Sandoya, precandidato a concejal por el movimiento SUMA y considerado hasta el momento como posible postulante a la Alcaldía, también habla de la entrega de dinero para la obra. Cree que el próximo primer edil deberá realizar una auditoría externa que identifique el destino de esos recursos, los recupere en caso de no estar en las arcas municipales y destinarlos para la obra.

La misma solución propone Sánchez, pero de la mano de la Contraloría: “Que emita los informes y nos diga qué pasó con ese dinero. Plantearemos la devolución y, con base en los estudios, determinar cómo podemos reorganizar el alcantarillado, sobre todo en la zona urbana”.

Patricio Núñez, precandidato a alcalde por el movimiento Justicia Social, también ha puesto atención al alcantarillado. Cree que antes de ejecutar esa obra hay que hablar de relleno y de priorizar los recursos. “En el primero y segundo año hay que solucionar ese problema”.

Pero las falencias de Jujan no están solo en el alcantarillado. El agua potable es otra de sus necesidades, concuerdan los entrevistados. Según los mismos datos de Senplades, con base en el censo poblacional, el 32 % del cantón registra cobertura de agua potable a la red pública. Además existe la necesidad de un camal y de reubicar el mercado actual. “No hay áreas verdes. Hay que solucionar empezando por lo básico, que es el agua potable, alcantarillado, áreas verdes, caminos vecinales, porque Jujan es un cantón cuyo 70 % es agrícola”, precisó Núñez.

Él, Sánchez y Ugalde (PAIS) integran una lista preliminar de precandidatos a la Alcaldía, en la que también figuran Ángela Herrera (PSC), Ángel Burgos (FE) y Alfredo Martínez (CREO).

html