
Alcaldesa de Manta reaccionó a captura de Fito y a relación con funcionarios públicos
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, confirmó que el colaborador de alias Fito es funcionario municipal
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, confirmó este 27 de junio de 2025 que uno de los detenidos junto a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros, es funcionario de la Empresa Municipal de Movilidad.
(Te invitamos a leer| ‘Fito’ recapturado: sus escoltas también son enviados a prisión en Ecuador)
Valdivieso dio la declaración en un video, en donde señaló que luego de que las autoridades informaron sobre la vinculación del sospechoso, solicitó verificar si el procesado es funcionario municipal de Manta.
"Pedí un informe a la gerencia de la empresa y me confirma que, efectivamente, uno de los detenidos era parte de la nómina desde hace 13 años".
La alcaldesa manifestó que si un funcionario público colabora con estructuras delictivas, deberá responder ante la justicia" y ofreció respaldar las investigaciones contra "la impunidad".
Sin embargo, Valdivieso no informó si se iniciará un proceso administrativo en el interior de la Alcaldía para la remoción del ahora funcionario capturado.

Este era el trabajo del funcionario municipal de Manta con 'Fito'
Así reaccionó Valdivieso, tras la captura de Cristian Mendoza, funcionario de la Empresa de Movilidad. "Trabajos de inteligencia determinaron que ese hombre formaba parte del anillo de seguridad de Adolfo Macías", explicó el ministro del Interior, John Reimberg.
Manta, Manabí y todo el Ecuador merecen vivir en paz.
— Marciana Valdivieso (@marcivaldivieso) June 27, 2025
Desde Manta, reconocemos el trabajo del Gobierno Nacional y de quienes, con valentía, enfrentan al crimen organizado.
Este es un esfuerzo que nos une a todos. pic.twitter.com/siqOh4NWzp
Según el funcionario de Estado, él era servidor municipal, pero Mendoza no se presentaba a trabajar. Le hicieron seguimientos y tras esas indagaciones, lograron localizar a alias Fito, según dijo Reimberg.