Imagen de archivo. Además de reclamar más fondos para la ciudad, Sosa advirtió de la contaminación que genera la Refinería de Esmeraldas.

Alcaldesa de Esmeraldas reclama falta de atencion del Estado

Lucía Sosa cuestionó la falta de atención gubernamental hacia su ciudad que este lunes cumple 199 años de Independencia Política.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, cuestionó la falta de atención gubernamental hacia su ciudad que este lunes 5 de agosto de 2019 cumple 199 años de Independencia Política. En presencia del presidente Lenín Moreno, la funcionaria resaltó los aportes económicos de la ciudad al Estado que no se ven retribuidos.

“Esmeraldas es ejemplo de inequidad. No todas nuestras calles están asfaltadas. No todos nuestros sectores tienen agua... Se prefiere la inversión en otras partes. Es la hora, señor presidente, y estamos seguros que usted volverá sus ojos a Esmeraldas”, dijo la alcaldesa en su discurso en el marco de la sesión solemne.

Sosa, de las filas del movimiento Unidad Popular, reclamó más fondos estatales para la ciudad. También cuestionó la contaminación que genera la Refinería de Esmeraldas — afecta a sus habitantes— de lo que tampoco existe una compensación.

“No estamos pidiendo que cierre la Refinería sino que se construya una nueva planta de azufre mientras se construye una nueva (refinería) para eliminar la gasificación que recibimos diariamente... Pedimos compensaciones y remediaciones acorde con el daño al ambiente y la salud del pueblo”.

El presidente empezó su discurso aceptando los pedidos de la alcaldesa y comprometiéndose a darle solución. Siguió detallando los aportes estatales a esta ciudad y provincia del norte del país.

“En dos años, entre inversión directa y asignaciones de ley, hemos entregado 326 millones de dólares: 70 millones al cantón y 256 millones a la provincia”, dijo Moreno, quien fue interrumpido por uno de los asistentes, que le reclamó asistencia a los jubilados.

Moreno anunció que, una vez concluidas las obras de repotenciación del Puerto de Esmeraldas, lanzará el proceso de concesión junto con la Alcaldía para buscar un administrador privado.

“El 50 % de la utilidad del uso de puerto será compartida entre el Gobierno y la ciudad. Y una vez cumplido el periodo, el 100 % de la utilidad será para Esmeraldas”.

Como parte del evento, se firmaron algunos acuerdos y cartas de intención como la que suscribió Pablo Flores, gerente de Petroecuador, y Elizabeth Molina, presidenta del Comité de la Reconstrucción, para ejecutar una análisis de viabilidad técnica y financiera para la rehabilitación del Palacio Municipal, afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.