RUEDA DE PRENSA AME
AME dio a conocer la postura del municipalismo ante la situación de inseguridad que atraviesa el paísCaptura de pantalla de la cuenta de AME

Alcaldes de Ecuador están en riesgo según la Asociación de Municipalidades

Alrededor de 17 de 221 alcaldes tienen resguardo policial

En rueda de prensa este 25 de julio de 2023, Patricio Maldonado, Presidente de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) informó que, hasta el momento, 17 alcaldes del país cuentan con resguardo policial. 

"Nosotros no es que hoy estamos levantando la voz. No es que hoy a consecuencia de lo que ocurrió con el alcalde de Manta, estamos buscando soluciones; todo el tiempo lo estamos buscando", aseguró.

Maldonado agregó que se registran 29 solicitudes de seguridad estatal con alcaldes que la han solicitado hasta dos veces la seguridad. Asimismo, enfatizó que "el 25 de mayo se conversó con el Ministro del Interior, Juan Zapata, donde se levantó información para que ellos puedan generar un registro de los alcaldes (...). Más allá de eso no pudimos llegar a pesar de insistencias". 

agustin intriago

Despiden a Agustín Intriago, alcalde de Manta, en medio del dolor y la indignación

Leer más

El presidente de AME reconoció que a pesar de la protección policial, la inseguridad predomina, pues comentó que era de su conocimiento que "el alcalde de Manta contaba con policías" y a pesar de ello fue víctima de la inseguridad. 

"Realmente las personas que están brindando seguridad a las autoridades están capacitadas para brindar la seguridad necesaria o acaso son solo policías que están intentando cumplir con disposiciones", cuestionó. 

En su intervención, Maldonado manifestó que la AME busca un diálogo con el Presidente de la República para formar parte activa del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) para contribuir con un nuevo plan de seguridad.

Maldonado informó que algunos de los alcaldes han recibido amenazas, intentos de extorsión o incluso propuestas de bandas delictivas que han solicitado espacios para operar. "Intentan tener espacios de poder y están condicionando a los alcaldes a través de amenazas", asevera. 

También, Maldonado comentó que el sábado 22 de julio de 2023, el alcalde de Cumandá, Oswaldo Bonifaz, recibió una amenaza de muerte para él y su familia. "Los alcaldes y alcaldesas somos personas públicas y nuestras agendas son de dominio popular. Todos saben perfectamente que hacemos cada minuto, cada hora", agregó. 

Luego de la reunión, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas confirmó que formarán parte del Cosepe con un Plan Nacional de Seguridad que integre las realidades de los 221 cantones y con un enfoque territorial. 

"La política de seguridad se debe fortalecer mediante espacios fluidos de coordinación entre la Policía Nacional, entidades rectoras del Sistema y los Gobierno Municipales en beneficio de la seguridad de todos", reza en el comunicado de AME.