unidad penal
Tribunal. El procesado fue aprehendido en Guayas, en febrero pasado.Archivo

Albanés es condenado por $ 321.645 no justificados

No justificó el origen del dinero y fue sentenciado a tres años de cárcel por enriquecimiento privado

El ciudadano albanés Artur R. fue hallado culpable por el delito de enriquecimiento privado no justificado.

Dato. El albanés tiene antecedentes penales en su país. En Ecuador, no había alertas sobre él.

¿Quién es el señalado 'narco' albanés capturado en una casa de Samborondón?

Leer más

Él fue detenido en su residencia, ubicada en una urbanización de la vía Samborondón, el 9 de febrero de 2023 y en su poder se hallaron 321.645 dólares, que no pudo justificar.

En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, entre las principales pruebas presentadas por el fiscal del caso ante Tribunal de Garantías Penales del Guayas, están los testimonios de agentes aprehensores e investigadores; los informes de inspección ocular técnica; de la pericia de audio y video; y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Esta última indica que el procesado no tiene ningún tipo de actividad comercial. El Servicio de Rentas Internas (SRI) tampoco registra pago de impuestos.

Con estas pruebas, Fiscalía evidenció que el albanés manejaba altas cantidades de dinero, sin que existan actividades laborales o comerciales que justifiquen su procedencia o licitud, por lo que se concluye el cometimiento del delito de incremento patrimonial injustificado.

El operativo de su captura fue liderado por Fiscalía, a través de la Unidad Nacional de investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y las unidades élites de la Policía Nacional.

Fiscalía solicitó la pena máxima de cinco años de prisión, pero el Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad y dispuso de una multa de doce salarios básicos unificados del trabajador en general.