Inquietud. El morador Johnny Cóndor explica las soluciones que deberían aplicarse para recuperar la utilidad del parterre de la Guillermo Cubillo.

Los Alamos propone un area verde en parterre de avenida

Moradores sostienen que el área de la Guillermo Cubillo dispone de espacio para camineras y ciclovías. Los árboles salvan la imagen de este sector.

El parterre central de Álamos Norte es oro en bruto. Así lo consideran los moradores de la ciudadela, quienes sostienen que el espacio de aproximadamente un kilómetro de largo y 16 metros de ancho tiene capacidad para acoger camineras, ciclovías y la siembra de diversos árboles.

Sin embargo, el sitio sobre la avenida Guillermo Cubillo no ha sido concebido para caminar o ejercitarse; al menos, eso es lo que creen los habitantes, por lo que esperan la atención del Municipio de Guayaquil.

En el sitio existen acacias, mangos, samanes, ficus y otras especies arbóreas que hace algunos años sembraron algunos moradores. También crecen 56 ceibos que en septiembre del 2018 plantó el Cabildo.

En uno de los frentes, una veintena de palmeras rey adornan la vereda del complejo habitacional La Vista Towers. Aparte de eso no hay nada más.

“Basta embellecer este espacio para que sea un punto de promoción turística de la ciudad”, expresa Johnny Cóndor, quien llegó a Álamos Norte hace siete años.

Cóndor, quien es arquitecto y experto en construcciones, sostiene que el parterre central cuenta con las condiciones para convertirlo en un punto de recreación, sin que eso afecte la circulación vehicular.

▷Lea también: Sesenta nuevos árboles crecen en las riberas del río Daule

“No involucrará a ninguno de los dos carriles que tiene cada sentido de la vía. Al contrario, permitirá organizar el tránsito”, remarca.

El morador rescata la gestión que hace dos años efectuó el Municipio para recuperar el parterre central, que los fines de semana era utilizado como cancha de vóley y al final de la jornada era transformado en un basurero.

Su vecina, Luzmila Fonseca, confía en que las mejoras darán más vida a este sector del norte de la urbe, al tiempo que reducirían la inseguridad.

Las rejas en su tienda evidencian la preocupación de Fonseca ante la presencia delictiva. Y tiene argumentos: hace unas semanas su hija fue asaltada al pie de su domicilio.

“Con mejores luminarias y el movimiento continuo de personas, los delincuentes pensarán más de una vez antes de actuar”, opina.

En este punto de la Guillermo Cubillo también hacen falta semáforos, al menos en la intersección con el Primer Pasaje 10 N-O, que registra una permanente salida e ingreso de automotores.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene un plan vial para ese sector, afirma Freddy Granda, jefe de Planificación. El estudio al que se refiere el funcionario corresponde al ordenamiento de bermas y la operatibilidad de las intersecciones.

Granda señala que ya han intervenido en el sitio por pedido de los moradores, como por ejemplo cuando prohibieron el estacionamiento de cabezales.

▷Lea también: ATM cambia a un solo sentido tramo de la Pedro Pablo Gómez

Informa que también solicitarán al Municipio que reorganice a los negocios ubicados en la curva de la Guillermo Cubillo que se dedican al lavado de carros, porque en ocasiones se toman uno de los dos carriles.

Luis Briones, administrador de La Vista Towers, confirma el interés de aportar para la recuperación del parterre central. “Por lo pronto apoyamos en la limpieza de las cunetas y trabajamos en un plan preinvernal para evitar el taponamiento de los sumideros”, destaca.

El concejal Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Urbanismo del Municipio, recuerda que la siembra de los 56 ceibos fue parte de un plan de compensación ambiental. “No tenemos inconveniente para continuar con la siembra”, dice. Desconoce si está previsto algún proyecto para el parterre central de la Guillermo Cubillo. Sin embargo, señala que buscará dialogar con los moradores, con la finalidad de que la obra sea incluida en el presupuesto municipal del próximo año.

Voces

Gustavo Galio, morador

Es mi barrio desde hace 19 años. Ya es el momento de que se cumpla con la obra en el parterre, porque embellecerá el sector y aumentará la plusvalía.

Julio Salazar, morador

Es importante que se piense en la mejora del parterre. Es la única alternativa de distracción pública, porque el parque más cercano permanece cerrado.

Luis Briones, administrador de La Vista Towers

Desde el primer momento nos interesamos en apoyar en las mejoras del sector. Al momento trabajamos para evitar inundaciones durante el invierno.

El detalle

Pedidos. Los habitantes también solicitan al Municipio de Guayaquil que cumpla con la mejora de la calzada. Hay huecos y elevación del hormigón.

html