Es precandidato a asambleísta del distrito 3 de Guayas por el movimiento Alianza PAIS. Es abogado y asesor del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. Es coordinador del comité de la revolución ciudadana Cafetería Política.

Alain Velez: “Esperamos mantener la mayoria”

Candidaturas. El movimiento Alianza PAIS es el primero en presentar oficialmente al binomio presidencial.

EL CONTEXTO

Candidaturas. El movimiento Alianza PAIS es el primero en presentar oficialmente al binomio presidencial. Faltan las listas para asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones del exterior. Las decenas de precandidatos postulados por cada distrito de Guayas han quedado reducidas a una lista de 20 en cada circunscripción. Uno de los preseleccionados es Alain Vélez, en el distrito 3. Analiza las precandidaturas, las expectativas y la selección.

¿Cuáles son los nombres fijos de candidatos a la Asamblea en la provincia del Guayas?

- Los asambleístas provinciales serán escogidos después de la convención. Estamos en un proceso de primarias... En el distrito 3 se presentaron 59 postulaciones y de ellas fueron seleccionadas 20. De ahí viene una siguiente fase que la analiza el buró, que considerará el tema del liderazgo, trabajo en territorio de los precandidatos.

¿Cuáles son las expectativas del movimiento frente a los resultados en Guayas? ¿Cree que ganarán el mismo número de asambleístas que en 2013?

- La expectativa es mantener la mayoría en la Asamblea Nacional. La idea en Guayas es mantener el número de 16 asambleístas ganados en 2013 o aumentarlo.

¿Pese a la crisis económica, al incremento de impuestos y a que movimientos como CREO y Centro Democrático postularán por primera vez candidatos a asambleístas en la provincia?

- Estamos seguros de que vamos a ganar la Presidencia en primera vuelta y también mantendremos la mayoría en la Asamblea Nacional. El tema económico la ciudadanía lo reconoce. Se ha manejado de manera muy técnica. Hay factores externos que la ciudadanía los conoce muy bien. El tema pasa más bien por el agradecimiento a esas políticas públicas que han fortalecido tanto el cambio de la matriz productiva, el área social.

¿Entonces no les afectará?

- Considero que no.

Por otro lado hay voces críticas por la falta de fiscalización de la Asamblea y porque la mayoría de leyes o las más importantes vienen del Ejecutivo. ¿Cómo quitarse ese estigma?

- Mucho se critica la independencia de poderes. Se ha trabajado de manera articulada entre Ejecutivo y Legislativo. Sí ha habido fiscalización. Lo que no ha habido es show político como era en el pasado.

PAIS cuestionó ciertas prácticas de otros partidos como postular a personajes de la farándula y del deporte para la Asamblea. Hoy lo hacen. ¿Por qué?

- Hay gente que tiene profunda conciencia social y le gusta la política. Si desean participar se les puede dar la oportunidad. Hablo por Guayas, en los comités de la revolución ciudadana no he visto a nadie de la farándula dentro del primer listado de seleccionados. Si lo hubiera, si el movimiento lo considera y son personas que promulgan los principios de la organización, son bienvenidos.

¿Cree que la Ley de Comunicación debe ser derogada, modificada o permanecer como está?

- Tengo amigos periodistas que consideran que la ley es buena. Como toda normativa, nada está escrito en piedra. Siempre habrá algo que mejorar. Toda ley está sujeta a cambios.

¿Cambios como cuáles?

- Con base en las necesidades hay que hacerle los ajustes.