El agua pesará en las urnas de Santa Lucía en el 2019

El agua pesara en las urnas de Santa Lucia en el 2019

La cobertura del líquido aún no llega a parte de la zona rural. Está pendiente la conexión de alcantarillado en algunos barrios. La agricultura está en la mira.

Una vez más el agua entra en la contienda electoral. Es la propuesta frecuente de precandidatos a alcaldes en varios cantones de la provincia del Guayas, y Santa Lucía no es la excepción. Llevar el líquido vital a las casas de sus habitantes, sobre todo en la zona rural, es el anhelo de algunos precandidatos a la Alcaldía, incluido el actual primer edil Miguel Ángel Solórzano (PAIS - Centro Democrático), quien correrá para la reelección.

Las cifras del Sistema Nacional de Información de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), en base al Censo de Población y Vivienda 2010, evidencian que este cantón guayasense registra un 30,9 % de cobertura de agua por red pública. Ocho años después, el alcalde Solórzano actualiza y eleva la cifra al 100 % de cobertura en la zona urbana y el 70 % en la zona rural. “En los próximos cuatro años haremos algunas tomas de agua para llevar el líquido a los recintos. Tenemos dos programadas para llegar a 25 recintos”, adelantó.

Sin embargo, la aspirante por el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Seina Rodríguez, mira al futuro. Ella propone la construcción de un plan de procesamiento de agua avizorando que el cantón de 44.166 habitantes, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos al año 2018, crecerá. “Los dos tanques elevados que tenemos no dan abasto... El objetivo es ejecutar el plan pensando en unos 20 o 30 años”, acotó.

Solórzano también reconoce que el alcantarillado es un tema pendiente. Los mismos datos de la Senplades reflejan que Santa Lucía registra un 8,1 % de cobertura de alcantarillado en base al Censo de Población y Vivienda 2010, sin embargo el alcalde habla de una ausencia del servicio solo en “determinados barrios” de la cabecera cantonal.

En lo que los postulantes también prestan atención es en la agricultura. No por nada fue el mayor rubro del producto interno bruto cantonal en 2016 de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, con más de 13 millones de dólares. Es por ello que, desde la visión de Rodríguez, es necesario que el cantón incursione en el cultivo de otros productos para no depender tanto del arroz. “Nuestra gente subsiste gracias al precio y cultivo del arroz, lo que puede llegar a ser insostenible. Lo que planteamos es tecnificar la tierra para ver en qué otros cultivos podemos incursionar, sin dejar olvidado el arroz. Antes teníamos el banano, maní, pitahaya”.

Solórzano es de la idea de capacitar. Darle las herramientas y facilidades al agricultor para que pueda innovar, emprender y llegar a exportar su producto. Está en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para la creación del primer centro agrícola.

Rodríguez y Solórzano son dos de los cinco aspirantes que, de momento, correrán en la lid electoral del 24 de marzo de 2019. Está también Patricia Avilés por el movimiento Justicia Social, Cirilo Ruiz por el movimiento Unidad Popular, y Edson Alvarado por la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero.