Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Con agua fria se cerro el feriado en Cuenca

El agua estaba fría; muy fría, y los gritos de “achachay, qué rico” evidenciaron la alegría con que los cuencanos disfrutaron del carnaval a orillas del tradicional río Cuenca, en el parque lineal, cerca del puente Max Uhle, al sureste de la ciudad morlaca.

Haciendo frente al frío, armados con sus alicientes de preferencia, ahí estaban las familias Cando-Terreros, Muñoz-Jara, los Morocho y otras tantas decenas que al calor familiar suplieron la ausencia del sol para disfrutar del feriado entre el agua, el polvo y la espuma multicolor de carnaval.

El olor a las delicias gastronómicas se apoderó rápidamente de algo más de un kilómetro de la orilla del parque; sobre las brasas se encontraban dorando presas de pollo, cecinas de carne, cuyes, fritada y una gran variedad de comida típica ecuatoriana, que preparaban los adultos mientras los jóvenes y muchachos no dejaban de meterse al río Cuenca y lanzarse el agua fría una y otra vez, al punto de quedar tiritando, y luego servirse unos cuantos canelazos para abrigarse y animar las conversaciones, que transcurrían por toda índole.

Otros también hacían deporte, y en la parte central del parque estaba una tarima, desde donde una larga lista de artistas locales y nacionales, con canciones populares y algunos payasos, alternaban la diversión que concluyó con un enorme baile popular al ritmo de la orquesta Zavala-Internacional.

Fueron las familias cuencanas que decidieron quedarse en la ciudad, y algunas de Guayaquil, Loja y otros puntos del país, las que a su manera disfrutaron del feriado que concluye hoy y da paso a una corta semana laboral.

Para quienes hayan decidido extender un poco más sus vacaciones y quedarse este día en Cuenca, podrán disfrutar de los sitios turísticos que ofrece.

Pese a que la agenda de actividades concluyó de manera oficial la tarde de ayer, con un festival gastronómico, existen muchos lugares por visitar en esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad. JM