Actualidad

Agua en Duran, en 3 meses

La Alcaldía dice que encontraron fugas en las tuberías y que les tomará ese tiempo cambiarlas. Insiste que el servicio es diario, pero racionado por horas.

La Asociación de tanqueros de Durán se abastece de la toma ubicada en el km 11 de la vía Durán-Yaguachi. Cuenta con una flota de 50 vehículos con los que cubren los sectores donde no existen redes domiciliarias; sin embargo, también son requeridos en sect

Ni mejoramiento ni ampliación de cobertura. El proyecto que estaba contemplado inaugurarse en el aniversario de Durán y que se establecía como ‘Mejoramiento, optimización del sistema de conducción de agua potable de Chobo a Durán, para ampliación de cobertura del servicio en varios sectores del cantón Durán’, ha quedado en papel hasta ahora, pues las quejas sobre el desabastecimiento están a la orden del día.

Sectores como Carlos Carrera, Cipreses, Los Rosales y Antonio José de Sucre son algunos de los lugares a donde el agua llega racionada. O al menos eso dice la cuenta de Twitter de la Empresa de Agua Potable de Durán (Emapad), que incluye horarios para la distribución del líquido, algo que iba a quedar en el olvido con la inauguración del renovado sistema, y llegada la fecha se mantuvo con “abastecimiento diario, pero por horas”, a los hogares donde existen redes.

Aunque los duraneños dicen que ni eso se cumple. Elizabeth Peña, por ejemplo, quien reside en la ciudadela Democrática Norte, indica que hay lugares donde no han tenido agua hasta por una semana. “El fin de semana llamé a un tanquero y me dijo que no podía venir porque estaba atendiendo a otros sectores populares con la dotación del servicio. Esto es desesperante”, dice la joven.

La alcaldía de Durán expuso que esta situación se generó a partir de las fugas existentes en las redes domiciliarias, pero sobre todo por las guías clandestinas que descubrieron, con el consecuente desperdicio del líquido, por lo que optaron por racionar el abastecimiento como medida de concienciación.

La Emapad indicó que la situación de fugas es en todo el territorio duraneño, especialmente en El Recreo y el centro de la ciudad.

La municipalidad informó a este Diario que les tomará de dos a tres meses cambiar las tuberías detectadas con fugas; mientras tanto efectúan campañas de concienciación solicitando a los ciudadanos a que se corresponsabilicen sobre el mejor uso de este recurso.

Alfredo Carrasco, presidente del comité de usuarios de servicios básicos de Durán, dice que ese proyecto no debió ejecutarse, pues resultaba mejor traer agua desde Guayaquil. “En aquella ocasión presenté un proyecto al alcalde Dalton Narváez. Guayaquil le vendía al Municipio (de Durán) a 10 centavos el metro cúbico y ya venía potabilizada”, pero la propuesta fue rechazada, dice a EXPRESO el dirigente.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, sin embargo, indicó a este Diario que “no existe ningún acuerdo relacionado a que Interagua intervenga con inversiones para dotación de servicios de agua en el cantón Durán”, lo que existe hasta la actualidad, dice, “es un convenio de venta de agua por bloques, cuyo consumo es de aproximadamente 71.000 m3 por mes, y el valor es de 0,027 centavos por metro cúbico”. KSG