Agresiones a Montufar en la comparecencia de Glas

  Actualidad

Agresiones a Montufar en la comparecencia de Glas

El funcionario fue citado a dar una versión en el caso Odebrecht. Aunque decenas de simpatizantes lo esperaban por la puerta principal, Glas ingresó por la cochera.

Comparecencia. El vicepresidente Glas rindió su versión por casi dos horas.

El enésimo intento. El camino por limpiar su honra llevó al vicepresidente Jorge Glas a la Fiscalía. Días antes había pasado por la Asamblea y sus apariciones, sobre todo en emisoras de radio, son ahora frecuentes.

El funcionario fue citado a dar una versión en el caso Odebrecht. Aunque decenas de simpatizantes lo esperaban por la puerta principal, Glas ingresó por la cochera.

Entre los que le esperaban en la calle estaba el exasambleísta de La Concertación César Montúfar, quien llevó 25 preguntas para formular a Glas (ver recuadro de abajo).

No pudo ingresar a la Fiscalía. Esperó casi una hora y al abandonar las instalaciones fue despedido con golpes de palos y agresiones verbales y físicas. Un puñetazo por la espalda le hizo caer al suelo. Los policías tuvieron que ayudar a Montúfar ante las agresiones de simpatizantes de PAIS, que le arrojaron piedras, palos, agua, basura y tierra de las jardineras de la Fiscalía.

Esos mismos simpatizantes hicieron una calle de honor para Glas, quien, sin embargo, no pasó por ahí como sí había hecho el 3 de mayo. Ese día el vicepresidente pidió al exfiscal Galo Chiriboga que llame a declarar a los ministros, exministros, gerentes y exgerentes de empresas públicas desde 1987, que hayan impulsado contratos con Odebrecht. Glas se incluyó.

Mostró su disposición como un ejercicio de transparencia frente a los señalamientos que lo vincularon con el caso Caminosca. La firma, encargada de fiscalizar las obras públicas, incluidas las construcciones de Odebrecht, fue acusada de constituir un mecanismo de pago de coimas a funcionarios públicos.

Antes de acudir a la Fiscalía el vicepresidente había aparecido en rueda de prensa para dar su versión sobre las denuncias. Exhibió exámenes practicados por la Contraloría y dejó una declaración jurada en una notaría de Portoviejo. Uno de los acusadores fue el excandidato presidencial Dalo Bucaram, quien lo señaló por presuntamente manejar “una mafia petrolera”.

En febrero EXPRESO publicó una lista con siete sobrenombres de funcionarios públicos involucrados en el caso Caminosca. Fueron recogidos por la investigación de auditoras y validados en un laudo internacional. Ayer el vicepresidente aseguró que ese tema lo sacaron días antes de la primera vuelta y lo que presentaron es un documento mutilado, una copia sin las páginas relevantes que dicen que no hay pruebas en contra de ningún funcionario público.

Además insistió en su teoría de que lo que se trató es “de conspirar en un proceso electoral por parte de Diario EXPRESO”. Piensa que el asunto presenta “conflictos de intereses muy graves que estimo el asambleísta (Esteban) Albornoz lo habrá explicado en detalle”. Anunció que tendrá que aplicarse la Ley de Comunicación y que él irá a la justicia.

Se mostró dispuesto a acudir a las instancias en las que sea requerido y las veces que sean necesarias. Glas abandonó la Fiscalía pasadas las 11:00, no sin antes estrechar las manos de sus simpatizantes, recibir abrazos y felicitaciones y eludir las preguntas.

Glas quiere silenciar a EXPRESO

El vicepresidente Jorge Glas volvió a pedir ayer acciones legales contra este periódico, que en febrero último publicó el divorcio por corrupción entre la empresa multinacional Cardno y la ecuatoriana Caminosca, envueltas en una demanda privada en tribunales de arbitraje con sede en Estados Unidos.

En esa publicación se mencionaba una lista con sobrenombres de presuntos receptadores de coimas, entre ellos el señor ‘Vidrio vp’, con el que Jorge Glas se sintió identificado. Glas pide ahora acciones legales contra Expreso, sorprendentemente, en lugar de reclamar el laudo arbitral para conocerlo a fondo y derivar las acciones legales hacia esa investigación.

Es la segunda vez que el vicepresidente solicita acciones contra este Diario por una investigación. En octubre de 2014 pidió (y logró) una sanción de la Supercom contra este medio por publicar una glosa de Contraloría que evidenciaba un perjuicio al Estado por $ 29,3 millones en el manejo de la Refinería del Pacífico.

Los interrogantes

Estas son las 25 preguntas en síntesis que Montúfar quería hacer a Glas:

1. ¿Qué participación tuvo en la expulsión de Odebrecht del Ecuador en 2008?

2. ¿Qué participación tuvo, como coordinador de Sectores Estratégicos a esa fecha, en el retorno de Odebrecht en 2011?

3. Las veces que se reunió con Marcelo Odebrecht, CEO de Odebrecht, circunstancias y acuerdos de las reuniones.

4. Las veces que se reunió con Luis Antonio Mameri, ejecutivo de Odebrecht, circunstancias y acuerdos de las reuniones.

5. Las veces que se reunió con José Concericao Santos, ejecutivo de Odebrecht, circunstancias y acuerdos de las reuniones.

6. Las medidas y acciones para vigilar y controlar que prácticas corruptas que Odebrecht había ejercitado en el pasado puedan ser detectadas y no se repitan.

7. Las medidas y acciones que ejecutó cuando la Fiscalía brasileña divulgó una investigación de Odebrecht por supuestos pagos ilegales y sobornos a funcionarios a cambio de proyectos en Brasil y otros países.

8. Establezca si a partir de la divulgación de supuestos sobornos autorizó o participó en la aprobación, como parte de los directorios, de nuevos contratos con Odebrecht.

9. Medidas que adoptó como coordinador de Sectores Estratégicos para hacer seguimiento de la ejecución de contratos, detectar y evitar prácticas corruptas.

10. ¿Conoció en qué proyectos de Odebrecht, a partir de 2011 en su área de responsabilidad, se produjeron sucesivos contratos complementarios de reajuste de precios que superaron el tope de 35 % del valor inicial de los mismos?

11. ¿Cuál fue su participación en la misión del Ministerio de Sectores Estratégicos que viajó a Brasil en 2011 para gestionar financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil y resultados?

12. En el viaje de 2011 presidido por Glas, diga si mantuvo reuniones con Odebrecht, dónde y acuerdos a los que llegaron.

13. ¿Es verdad que como titular del Directorio de Refinería del Pacífico aprobó los resultados de la evaluación y autorizó la contratación de Odebrecht?

14. ¿Es verdad que en 2012 propuso al Directorio de Refinería del Pacífico hacer un solo contrato del movimiento de tierras y la construcción del acueducto?

15. Diga si en 2013 el gerente (e) de Petroecuador entregó al directorio que Glas presidía el informe de resultados de la licitación de Pascuales-Cuenca y si Glas y el directorio aprobaron.

16. ¿Conoce que Cardno denunció a los exdirectivos de Caminosca en Miami?

17. ¿Es verdad lo del laudo de Miami en la denuncia de Cardno contra Caminosca que habría recibido pagos ilegales por 100 y 50 mil en el contexto de la fiscalización de Toachi-Pilatón?

18. ¿Es verdad lo del laudo de Miami en la denuncia de Cardno sobre pagos por aportes a la campaña electoral?

19. Explique las revelaciones de negocios privados que usted ha mantenido o mantiene con Ricardo Rivera, su tío materno.

20. ¿Designó a Ricardo Rivera delegado personal a las reuniones con empresarios chinos en 2010?

21. Indique si conoció que Ricardo Rivera recibió pagos ilegales de Odebrecht.

22. ¿Conocía que Ricardo Rivera mantenía contacto con personas de su despacho que permitía aprovecharse del parentesco para agilitar gestiones para Odebrecht?

23. ¿Conocía de la estrecha relación de Ricardo Rivera con el contratista Tomislav Topic?

24. ¿Conocía que en el testamento de Tomislav Topic se menciona que en una cuenta suya en Merry Lynchexisten tres millones son para su tío Ricardo Rivera?

25. Especifique los años que mantuvo o mantiene acciones con su tío Ricardo Rivera en las empresas inmobiliarias Sansun, Transmidatos, Tesat y Raloin.