Justicia. El asambleísta Mauro Andino es el presidente de la comisión.

En agosto estaria el informe sobre los offshore

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se marca un plazo: agosto. Sería el mes en el que aspira a entregar un informe al Consejo de Administración Legislativa sobre su investigación de empresas ‘offshore’ vinculadas con funcionarios públicos en el caso conocido como Panama Papers.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, precisó que el informe podrá sugerir que el expediente sea remitido a la Contraloría y Fiscalía para que inicien las acciones de existir presunción del cometimiento de irregularidades administrativas, civiles y penales.

Hoy, los asambleístas del cuerpo legislativo tienen previsto recibir al gerente general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. Según Andino, la presencia del funcionario es importante para conocer la situación de ciertas universidades que tendrían recursos económicos en paraísos fiscales a través de empresas ‘offshore’.

La autoridad de Rentas deberá presentar datos en torno a la constitución y funcionamiento de dichos paraísos fiscales, de las compañías ‘offshore’ en varios países, fundamentalmente en Panamá. A decir del legislador Andino, con base en esa información obtendrán más elementos de juicio para la redacción del informe.

Las solicitudes de información corresponden a los parlamentarios Christian Viteri y Marisol Peñafiel (ambos de Alianza PAIS), integrantes de la comisión, así como inquietudes de otros legisladores de diferentes partidos y movimientos políticos.