Agenda legislativa de Niels Olsen: empleo joven, seguridad y economía
El exministro de Turismo fue electo presidente de la Asamblea Nacional en la sesión inaugural realizada este 14 de mayo

El nombre de Niels Olsen fue apoyado con 80 votos del Pleno de la Asamblea Nacional.
El Pleno de la Asamblea Nacional designó este 14 de mayo de 2025 al empresario y exministro de Turismo, Niels Olsen, como presidente del Legislativo que trabajará por los próximos cuatro años.
Olsen fue mocionado por los legisladores del movimiento ADN y su perfil fue apoyado por una parte de los asambleístas de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes.
Ecuador
¿Quién es Niels Olsen? Nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador
José Julián Ladines Tomalá
Con la elección de Olsen, la agenda legislativa propuesta por el oficialismo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) toma más fuerza.
De acuerdo con su plan de trabajo presentado ante el CNE, la agenda legislativa de ADN contempla cuatro ejes y 29 proyectos de ley o proyectos de reforma.

Los tres legisladores asumirán la dirección de la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, marcando el inicio de su gestión.
La agenda legislativa de ADN sobre economía y empleo
En materia de empleo, la agenda legislativa del oficialismo contempla diez reformas a distintos cuerpos normativos para promover las oportunidades de trabajo.
Entre los cuerpos a reformar están:
- Ley Orgánica de Economía CircuIar IncIusiva
- Código Orgánico de Ia Producción, Comercio e Inversiones
- Ley Orgánica de Economía PopuIar y SoIidaria
Sin embargo, el plan de trabajo de los asambleístas de ADN también señala la necesidad de realizar reformas transversales de normas relacionadas con transformación productiva, innovación tecnológica, inversión, agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca, turismo, finanzas, empleo, educación, sistema financiero y en la emisión y compra de valores e inversiones.

Anabella Azín en su primer discurso como asambleísta.
La agenda legislativa de ADN sobre seguridad
El tema de seguridad, por otro lado, está incluido en el eje social de la agenda legislativa de ADN. Este apartado prevé diez puntos prioritarios donde también se toca la justicia.
Los cuerpos normativos a abordar son:
- Ley Orgánica de Educación Intercultural
- Ley Orgánica de Salud
- Ley deI Deporte, Educación Física y Recreación
- Ley Orgánica IntegraI Para Prevenir Y Erradicar La VioIencia Contra Las Mujeres
- Ley Orgánica de MoviIidad Humana
- Ley Orgánica de Protección de Datos PersonaIes
- Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate de DeIito de Lavado de Activos y de Ia Financiación de otros DeIitos
Lo referente a seguridad, el plan de trabajo del ADN solo lo menciona en un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales para garantizar la seguridad y privacidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!