Referencial. 9 de Octubre de 2020 es la fecha en la que se recuerdan 200 años de la Independencia de Guayaquil.

La agenda bicentenaria sera definida por un nuevo comite

9 de Octubre de 2020 es la fecha en la que se recuerdan 200 años de la Independencia de Guayaquil.

Un nuevo directorio conformado por 17 personas estará al frente del proyecto denominado ‘Iniciativa Cívica Doscientos Años’, que fue establecido el 15 de julio de 2015 para preparar la conmemoración del 9 de Octubre de 2020, fecha en la que se recuerda el bicentenario de la Independencia política y económica de Guayaquil.

Esta directiva, que hasta la semana pasada era liderada por Gerardo Wong, Francisco Huerta, Melvin Hoyos, Ramón Sonnenholzner, entre otros, será elegida en las próximas semanas de entre los 83 miembros actuales, el alcalde Jaime Nebot y los concejales que terminan su período en 2019. Esta decisión fue ratificada por unanimidad en la sesión de concejo municipal realizada el pasado jueves.

“Yo no me voy a desligar del tema del bicentenario, ayer (jueves) se aprobó una resolución que si usted la lee con tranquilidad podrá ver hacia dónde vamos, no le voy a adelantar conceptos, pero sí le puedo decir que yo permaneceré ligado al caso bicentenario hasta octubre del año 2020”, dijo a EXPRESO el alcalde Nebot.

La principal razón por la que se incluyó a los ediles en el comité promotor es porque, a decir de Nebot, la mayoría de las obras terminadas, en proceso de terminación o en proceso de contratación y construcción con las que se va a celebrar los doscientos años de independencia “se generaron con la colaboración del concejo municipal, independientemente del pensamiento político - ideológico de los concejales”.

Entre esas obras que se proyectaron están la implementación gratuita y sin cable para convertir a Guayaquil en ciudad digital, el impulso a la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, la construcción de los puentes sobre el río Daule que unen a Samborondón y Daule con Guayaquil, el monumento a Guayas y Quil y el inicio del proceso de construcción del nuevo aeropuerto del Daular con su respectiva vía. Obra que no comenzará el próximo año.

Sin embargo, hay una serie de proyectos específicos que el comité ejecutivo, que era el encargado de llevar adelante la realización de los programas preparados dentro de la iniciativa, recibió y concretó en estos años que deberán ser analizados y aprobados por esta nueva directiva. Entre ellos, la construcción de la réplica de la Casa de José de Villamil, en donde se celebró la Fragua de Vulcano y que es considerada la obra más emblemática de la celebración.

“Hubo muchas cosas que se definieron, que el comité definió, pero el alcalde dijo que esto se iba a concretar una vez que estuviese la corporación bicentenario. No sé cuáles son las prioridades que ellos (el nuevo comité) tengan”, explica Melvin Hoyos, director de cultura del Cabildo.

Según Hoyos, este proyecto quedó presupuestado y listo para iniciarse, por lo que “tendría que ser atendido lo más pronto para que por lo menos queden las contrataciones hechas antes de que el alcalde se vaya”.

Francisco Huerta, también parte del comité inicial, menciona que además de la Casa de Villamil se pensaba pintar una línea desde la Rotonda, en el Malecón, pasando por el parque Centenario, el Puente 5 de Junio hasta llegar al cerro San Eduardo, donde se colocaría un arco simbólico, y realizar una serie de actos y publicaciones alusivas a la fecha.

“Hay un paquete bicentenario que incluye la publicación de libros, medallas conmemorativas, eventos, cooperación de las embajadas de países amigos que van a hacerse a lo largo del tiempo. Yo creo que en 2019 las actividades van a darse con más fuerza”, precisa, al tiempo que especifica que la agenda está abierta para la incorporación de otros proyectos y eventos para la celebración.

La proyección de la ciudad, otro de los proyectos

Una recopilación de propuestas para planificar la satisfacción de necesidades y expansión de la ciudad hacia otros cantones para 2050 es lo que entregará en el marco del Bicentenario el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

La base de este macroproyecto fue presentado el jueves pasado en el auditorio del colegio, por el arquitecto Felipe Espinoza, docente de la Universidad de Guayaquil.

“La idea principal es proponer una visión estratégica de desarrollo sostenible, que permita estar preparado para una crisis económica, articulando los cantones a través de dos líneas territoriales de estratégicas y cinco campañas de desarrollo”, dijo Espinoza en la presentación.

Luego de la exposición se realizó un debate en el que expertos académicos e ingenieros en todas las ramas discutieron sobre las posibilidades de que Guayaquil se una con Daule, Samborondón y Durán para formar un Distrito Metropolitano para articular políticas de desarrollo.

html