Actualidad

La agenda de la Asamblea con coincidencias por la economia

La mayoría parlamentaria y la oposición coincidieron en que las propuestas sobre temas económicos deben estar en primera fila para la reactivación económica y la generación de empleos, así como la lucha contra la corrupción.

Primera sesión de con los nuevos asambleitas 14 de mayo del 2017

Por primera vez en 10 años el oficialismo y la oposición se sientan a trazar las prioridades en la agenda legislativa. Eso ocurrió el pasado jueves, en el salón aledaño a la presidencia de la Asamblea.

Allí, el titular del Legislativo, José Serrano, se reunió con los jefes de los bloques de la oposición: Roberto Gómez, de CREO; Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; Guillermo Celi, de SUMA, y Encarnación Duchi, del Bloque de Integración Nacional (BLIN).

En el encuentro, que duró una hora y 30 minutos, acordaron los proyectos más importantes hasta mayo de 2018.

La mayoría parlamentaria y la oposición coincidieron en que las propuestas sobre temas económicos deben estar en primera fila para la reactivación económica y la generación de empleos, así como la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, la Ley de Fomento Agropecuario, la Ley de Pesca, la Ley de la Amazonía o la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo. También la Ley Casa para Todos, que fue una promesa de campaña, se tratará con agilidad.

Otra coincidencia entre el bloque de PAIS y los cuatro de la oposición fue la ley para combatir el microtráfico, así como la ley para erradicar la violencia contra la mujer, que estará lista para el 25 de noviembre.

No hubo acuerdos en la Ley de la Plusvalía. Las reformas a esa normativa llegarán desde el Ejecutivo. PAIS no aceptará que se elimine el tema de la especulación de la tierra.

La oposición va por derogar la Ley de Comunicación, pero eso no está previsto en la agenda oficialista.

Además, las bancadas expusieron sus proyectos más importantes. CREO está por la fiscalización y el llamado a los ministros.

El PSC-MG priorizó los proyectos que ya han sido presentados por su bancada como: reformas a la Ley de Educación Superior, a la Ley de Contratación Púbica, al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y a la Ley de Justicia Laboral.

SUMA tiene tres leyes a la cabeza: la de desarrollo económico y turístico para Manabí y Esmeraldas, así como la ley que elimina los intereses para el crédito educativo. Para el BLIN, la prioridad es la amnistía para los detenidos en las movilizaciones sociales.

Guillermo Celi - SUMA: “Hubo consenso en la lucha contra la corrupción. Los ministros tendrán que rendir cuentas a la Asamblea dos veces al año. Definiremos una ley interpretativa para esos funcionarios”

Henry Cucalón - Coordinador del bloque del PSC-MG: “La Ley de Comunicación tiene prioridad, un nuevo Código de Salud, las reformas a la Ley de Contratación Pública. Insistimos en el juicio político al vicepresidente. También en que todo proyecto debe ser debatido”

Encarnación Duchi - Jefa del Bloque de Integración Nacional: “El pedido para la amnistía lo presentamos el 30 de mayo. Pero hasta ahora el presidente de la Asamblea no le ha dado trámite. Apoyamos las reformas para mejorar la economía y crear empleo”

Ximena Peña - Coordinadora de Alianza PAIS: “ El compromiso de la Asamblea es aprobar las leyes prioritarias que resuelvan las preocupaciones ciudadanas, como la creación de empleos, la productividad y la seguridad”