ESA-astronauta-640x360
La Agencia Espacial Europea (ESA) apunta explorar los satélites de Júpiter.CORTESÍA

La Agencia Especial Europea quiere formar nuevos astronautas en 2023

El lanzamiento de la misión Juice apunta explorar las lunas heladas de Júpiter

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto en 2023 un gran número de proyectos, entre ellos el lanzamiento de la misión Juice para explorar las lunas heladas de Júpiter, el despegue inaugural del cohete Ariane 6 desde la Guayana Francesa o el comienzo del entrenamiento de sus nuevos astronautas.

MielyDolly

Miley Cyrus tendrá nuevamente su fiesta de fin de año transmitida por la NBC

Leer más

Después de un 2022 intenso desde el punto de vista de la exploración y tecnología espacial -con hitos como las primeras imágenes del telescopio James Webb o la misión lunar experimental Artemis I-, Este 2023 cargado de citas importantes también para la ESA. En el primer trimestre de este año, la Agencia Espacial Europea prevé, por ejemplo, la primera imagen del programa Meteosat de Tercera Generación; el pasado 13 de diciembre se puso en órbita el primero de los seis satélites de este tipo, una flota destinada a mejorar las previsiones meteorológicas. 

Esto será posible gracias a dos instrumentos completamente nuevos, un generador de imágenes y un sofisticado detector de relámpagos. En el segundo trimestre la ESA tiene previsto empezar la formación de la nueva generación de astronautas.

Los últimos avances de la ciencia 

  • El futuro de la astronomía se levanta en el Hemisferio Sur   

Al norte de Argentina, a casi 5.000 metros de altura, nuevas ‘ventanas’ se abren para descifrar los misterios del universo. La última es un observatorio cosmológico internacional, que ya rastrea las huellas de la furiosa expansión cósmica ocurrida una fracción de segundo después del Big Bang. Obreros aclimatados a las extremas condiciones de la altura que afectan a los sentidos construyen los cimientos en los que se levantará el radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). 

Pope Emeritus Benedict (9724763)

Benedicto XVI pide perdón en su testamento a quienes haya podido dañar

Leer más

Vehículo espacial Danuri entra en la órbita de la Luna

El vehículo espacial no tripulado surcoreano Danuri entró con éxito en la órbita de la Luna. La misión de Danuri, que comenzará en enero y se prolongará durante un año, es medir el terreno, la fuerza magnética, los rayos gamma y otras características de la superficie lunar utilizando seis instrumentos que lleva a bordo. Esta supone la primera misión espacial de Corea del Sur más allá de la órbita terrestre y también la primera lunar, después de que el vehículo espacial se lanzara en agosto a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

  • Astrónoma  chilena premiada por Unicef

La astrónoma chilena-española Teresa Paneque fue nombrada ‘Amiga de Unicef’ por su compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias. Criada en España y Escocia llegó a Chile a los 9 años y a los 16 entró a estudiar Astronomía en la Universidad de Chile, viene de una familia de científicos chilenos en España. Desde Alemania hace su doctorado sobre la Tierra y los planetas.

calculator-385506_960_720

Guía de reformas económicas en inicio de año

Leer más

  • Estudiantes bolivianos    identifican al menos 31 asteroides en cuatro años

Al menos 31 asteroides han sido descubiertos e identificados por estudiantes bolivianos en los últimos cuatro años, hallazgos que han sido avalados por la NASA gracias a las campañas que se impulsan desde 2019 para las personas interesadas en la astronomía. Deben pasar  por tres etapas: asteroide reportado, verificaciones y observaciones y órbita del asteroide.

Canarias, centro que calibrará  los fotómetros

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en    Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, se ha convertido en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red    AERONET tras la erupción del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, según la Agencia Estatal de Meteorología.