Los africanos volvieron a reinar la San Silvestre

  Actualidad

Los africanos volvieron a reinar la San Silvestre

Campeones. Leul Aleme (i), de Etiopía, y Jemima Somgong, de Kenia, en el podio.

Los atletas africanos mantuvieron ayer su hegemonía en la Sao Silvestre, la principal carrera de calle de América Latina y que se disputa tradicionalmente en el último día del año por las calles de Sao Paulo, al copar los tres primeros lugares en la disputa masculina y los dos primeros en la femenina.

El etíope Leul Aleme, campeón del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2014 y segundo en la San Silvestre del año pasado, se impuso en los 15 kilómetros de la prueba con un tiempo de 44 minutos y 51 segundos.

En la competición femenina la ganadora fue la keniana Jemima Sumgong, vendedora de la última edición del maratón de Londres y del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que, con un nuevo tiempo récord para la prueba de 48 minutos y 35 segundos, confirmó su favoritismo. La mejor marca hasta ayer fue la de la keniana Priscah Jeptoo, que impuso 48 minutos y 48 segundos en 2011.

Las victorias de Aleme y Sumgong en la nonagésima segunda edición de la San Silvestre paulista reafirmaron la hegemonía de los africanos en la tradicional carrera brasileña de fin de año, que ahora fue disputada por cerca de 30.000 atletas de 35 países.

Desde 1991, cuando la Sao Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado 19 veces en la modalidad masculina y 15 en la femenina.

Y desde 2010, cuando Marílson dos Santos obtuvo el último título para Brasil, los africanos pasaron a ser hegemónicos en masculino.