Actualidad

La afgana Nilofar Bayat, a punto de tomar un vuelo hacia España

La deportista paralímpica busca huir de su país por el conflicto que desencadenó la llegada de los talibanes

5213
Nilofar Bayat, deportista paralímpica.INTERNET

Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, está dentro del aeropuerto de Kabul esperando a tomar su vuelo con destino a España y ha pasado ya el control de acceso.

4fda48f9b7e2adbf41426e2acec1fd84e0c921d0

Johnson rechaza que el Reino Unido no estuviera preparado ante ofensiva talibana

Leer más

Su salida de Afganistán fue coordinada por el CSD en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso.

El club Bidaideak Bilbao BSR ha comunicado "su plena disposición" para incorporar a Bayat, que pidió ayuda para salir de su país al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaron Kabul y controlaron la mayor parte de Afganistán.

El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición a la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país "pueda residir en Bilbao" y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.

AFGANISTÁN

¿Qué sucede en Afganistán? | MINUTO A MINUTO

Leer más

También el CB Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en Silla de Ruedas, se ha ofrecido para acoger en su equipo a Nilofar Bayat.

El club melillense emitió este martes un comunicado en el que anunciaba que debido al "conflicto armado" que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se ha puesto a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo "como un acto de solidaridad" hacia el deporte adaptado universal".

Antonio Jesús Ruso Roldán, entrenador del equipo melillense, también expresó su preocupación por Nilofar Bayat y manifestó su desea de que la joven deportista afgana pueda salir del país.

El técnico dejó claro que el club melillense "no se mete en cuestiones políticas", pero sí "está preocupado por la vida de esta gran jugadora", y les gustaría que se atendiera la situación humanitaria de Nilofar Bayat.