Según el Mintur, fueron cerca de 65.000 turistas que visitaron los balnearios de Salinas y Playas Villamil por el feriado de Navidad y Fin de año en 2018.

Como afectaria al turismo de Fin de Ano la subida del peaje de via a la Costa

Según Lucero Bajaña, el sector turístico podría beneficiarse por esta medida ya que dinamizaría por algunos días (antes y después del feriado) la economía hotelera y entretenimiento. Andrés Granja menciona que económicamente la medida es drástica porqu

El cobro de uno de los tres peajes que componen el plan de Rehabilitación, Construcción y Mantenimiento del Sistema Vial Chongón-Santa Elena inició el 27 de diciembre.

Según un comunicado del Ministerio de Transportación y Obras Públicas (MTOP), ya no se pagarán 0,25 centavos, sino que el valor aumentó a $1 para los vehículos livianos; a $ 2 para los pesados; a $ 3 para los extrapesados (tres ejes), a $4 para los extrapesados (cuatro ejes); a $5 para los extrapesados (5 ejes) y a $6 para los extrapesados (seis ejes).

La ingeniera en Hotelería y Turismo, Lucero Bajaña Alvarado, considera que el peaje afecta al turismo en ambos sentidos (Guayaquil-Playas, Playas-Guayaquil) y por tanto, dice, que pese a que la subida sea leve, provocará malestar en las personas que se movilizarán hacia los balnearios de Salinas o Playas Villamil por el feriado de Fin de año.

“Muchas personas que deseen ir a la playa por este feriado lo tendrán que hacer el 31 o el 1 de enero porque en esos días la tarifa no subirá, pero la idea es evitar ‘el trancón’ que se formará en esos días; y es lógico que los turistas salgan los días previos al fin de año”, explica Bajaña a diario EXTRA.

Acorde al comunicado del MTOP, los días en que no se cobrará el alza del peaje serán los días 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020. Por su parte, la ingeniera considera que esta medida que supone dinamizar el turismo lo que hará es truncarlo para esta fecha. Además, la entendida agrega que esta medida provocará en el turista “un resentimiento” al presenciar largas columnas de vehículos.

Lee también: ¡Desde hoy se paga nuevo peaje hacia Guayaquil!

“¿Por qué no dejar la subida del peaje para el próximo año? La idea es sacar el mejor provecho a estas fiestas afectando al turismo”, cuestiona.

Sin embargo, Bajaña deduce que más allá del “casi impuesto” esta medida podría beneficiar al sector turístico porque hará que los visitantes lleguen antes del feriado y se despidan después de este, causando un impacto económico favorable para los hoteles, bares, restaurantes y actividades por el fin de año. “Puede ser que sí exista una leve proyección buena hacia el turismo”, asegura.

El economista Andrés Granja Vélez menciona que el alza del peaje es una medida que beneficia solo a una persona, en cuento a dinero se refiere. “Según Obras Púbicas, seguirá cobrando el peaje normal los días de feriado. Habrá dos reacciones de parte del conductor: pago el dólar que me están cobrando y salir un día antes para evitar el tráfico; o sigo pagando los 0, 25 centavos y me ‘calo’ el embotellamiento que se formará ese día”, explica Granja.

El también experto en vehículos afirma que el dueño tiene que hacer una inversión en el mantenimiento del vehículo para poder viajar. “El carro tiene que estar en perfectas condiciones”, dice.

Sin embargo, Granja sostiene que esta medida condiciona el viaje del usuario. “A nivel económico, el Municipio que controla el peaje acrecentará sus arcas porque se estima que habrán muchos turistas que visitarán la playa”, señala, ya que al subir a 1 dólar significa un incremento del 400% de su valor original.

Es que, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), en el año 2018 el sector turístico creció un 45% con respecto al año 2017, dejando una visita de más de dos millones de personas a las diferentes playas de la costa ecuatoriana. Es así que Playas Villamil y Salinas logrando abastecer alrededor de 65.000 personas en el feriado de Navidad y Fin de año.

Lee también: ¡Cobro de nuevo peaje en vía a la costa empezaría en 9 meses!

Granja, por su parte, no está seguro si esta cifra puede disminuir o aumentar, ya que depende de la capacidad de consumo que tenga el turista. “Puede haber alguien que esté dispuesto a viajar antes del feriado y pagar el recargo como también hay quienes no tendrán el dinero y harán las largas filas”, dice el economista.

De esta manera, sostiene, el Municipio ‘juega’ con los sentimiento de los turistas al subir en esta época el peaje, que justo es el de la costa ecuatoriana.

En una publicación de diario EXTRA, las personas manifiestan que esta medida del Municipio y de Obras Públicas es un “plan ‘turro’” porque hace que el turista desista de viajar hacia las playas ecuatorianas.

“Y después se quejan que la gente no visita las playas ecuatorianas... Sale más barato ir al Perú o a Colombia”, expresa Karolina Aguirre. Otros dicen que esto es un regalo de Navidad atrasado de los gobernantes de turno. “Gracias Ecuador por el regalo de Navidad atrasado, ya esperaba con ansias el paquetazo camuflado”, escribe Lian Paredes.

Lee también: Miles de carros toman rumbo a las playas por el feriado

Pero hay otros que no piensan así. Jeca Elizalde menciona que no importa la subida del peaje porque la gente cuando llegan estas fiestas saca ‘billete’ de donde sea. “ No importa que suban algo.....La gente enfiestada ni cuenta se da. Suban no más”.

Carlos Pasto apoya la idea y dice: “La rumba es en Salinas. Se dieron cuenta que ahí está la plata. Suban no más el precio, igual ya nos han robado todo”.

En marzo de este año, se dispuso que los usuarios de la vía a la provincia de Santa Elena deberían pagar 2 dólares por concepto de peaje de ida y retorno.

En ese tiempo se cuestionó la poca transparencia en el proceso ya que primero se habló de 6 dólares y luego de 4. Pero ahora quedó así:

html
html
html