El trabajo resalta la necesidad de buscar mecanismos para ayudar a las personas que están atrapadas por la soledad.

Afecta por igual la soledad transitoria que la cronica

Un grupo de investigadores hizo un seguimiento a 2.390 personas de todas las edades. Y esto fue lo que descubrieron.

Varios estudios internacionales han revelado los daños que puede causar la soledad en la salud, pero una nueva investigación aporta con un aspecto que había sido poco estudiado: ¿afecta por igual la soledad transitoria que la crónica?

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental aseguran que sí.

La conclusión la obtuvieron luego de tres años de estudio. Al iniciar el trabajo de investigación hicieron una entrevista a los 2.390 participantes y otra al final. Querían saber si estas personas tenían sentimientos de soledad en ambos momentos.

¿Qué hallaron? Una cuarta parte de los participantes confesó sentirse sola en esa primera entrevista. En la consulta final, tanto los que dijeron seguir así como los que habían superado ese momento, tenían una peor salud en comparación con quienes aseguraron tener compañía.

La investigación, publicada en la revista Psicología y Salud, reunió a pacientes de todas la edades, desde los 18 años, a quienes se les preguntó sobre su visión, audición, movilidad, sueño, además de realizarle pruebas de esfuerzo, memoria y fluidez verbal. El trabajo resalta la necesidad de buscar mecanismos para ayudar a las personas que están atrapadas por la soledad.