
Aerolineas utilizan procedimiento alterno de aterrizaje en aeropuerto de Quito
El objetivo es mitigar las turbulencias y otros fenómenos que se dan en la época seca.
Aviones de algunas aerolíneas utilizan el nuevo procedimiento para la gestión del flujo de tránsito aéreo que mitigue las turbulencias, vientos de cola, y otros fenómenos que regularmente ocurren en la época seca, y que afectan a los vuelos en el tramo de aproximación final a la pista 36 (cabecera sur) del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito.
“Ahora las aeronaves procedentes de Cuenca, Guayaquil, Manta, Salinas y Santa Rosa podrán entrar por el sur del aeropuerto para luego ingresar por el sector occidental del cerro Ilaló (Tababela) y posteriormente completar su fase final del vuelo, previo al aterrizaje, en la cabecera sur de la terminal capitalina”, explicó hoy, 28 de junio la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entidad que implementó el sistema.
Los vuelos de Tame, Aerolínea Galápagos alianza con Avianca y de las aeronaves de la empresa Petroecuador son los que por ahora han adoptado el nuevo proceso para un aterrizaje, que fue puesto en marcha el pasado 20 de junio.
Para la ejecución de este procedimiento el personal de Gestión de Tránsito Aéreo de la Dirección de Navegación Aérea realizó un análisis SMS (Sistema de Gestión de Seguridad), verificación en el simulador operacional ATC (Control de Tránsito Aéreo) y otras acciones reglamentarias que permiten a los controladores de Quito proporcionar una guía vectorial a las tripulaciones, a fin de conducir a las aeronaves por la ruta de menor incidencia meteorológica para la navegación aérea.
La DGAC recordó que en esta época del año hay influencia de vientos que provienen de la región amazónica, los cuales chocan con el cerro Ilaló y forma una especie de torbellinos que se los conoce como turbulencias y cortantes de viento que ocasionan dificultades a las aeronaves en la fase final al aeropuerto de Quito, situación que no afecta el normal desenvolvimiento de las operaciones aéreas.