SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Adultos mayores cultivan el arte costeno

Se sienten rejuvenecidos practicando la danza folclórica montuvia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

¡“Qué viva el pueblo montuvio”!, gritan a todo pulmón las mujeres, sacudiendo sus vestidos, mientras los hombres baten sus sombreros por los cielos galanteando a sus parejas. Son 24 danzantes que conforman la comparsa ‘Pueblo montuvio vecindad unida’, del recinto Santa Cecilia, entre Puerto Limón y Nuevo Israel.

Santa Solórzano, a sus 57 años, se mueve como quinceañera. Para la danza del pueblo montuvio, ella y sus compañeras usan un vestido de dos piezas y el tradicional pañuelón, con el que cubren sus cabellos.

“Esto es de las costumbres de antes, mi abuelita nos enseñaba a vestirnos así. Ahora lo estamos recuperando”, comentó. Agregó que ella misma confeccionó su ‘look’. “Es fácil coser. Yo aprendí solita, veía a mi tía. Yo le hago ropa a mi esposo y mis hijos”, finalizó.

Pero los hombres no se quedan atrás. La vergüenza no es una excusa para ‘mover el esqueleto’. Al contrario, mientras rondan a sus compañeras, proclaman amorfinos.

Desde hace dos años, Pablo Zambrano, de 60 años, se unió al grupo. Dijo que para él es un orgullo representar la cultura montuvia a través de la danza.

El mentalizador y director del grupo es Renato Vera, quien la creó hace aproximadamente 10 años. Dijo que a través de los corridos y guarachas, pretenden rescatar todas sus tradiciones y costumbres, que su pueblo ha ido perdiendo.

Vera explica que su comparsa es realmente montuvia, pues interpretan su cultura, no necesitan fingir nada. Y que la indumentaria es elaborada por ellos, de sus recursos limitados, pero sin embargo son felices de hacerlo.

La comparsa ensaya cada semana por varias horas, pues constantemente son invitados a presentarse en actividades culturales en representación del pueblo montuvio manabita. (F) EC

tracking