WhatsApp Image 2022-01-02 at 12.01.31
Dosis. Un millón de personas han sido vacunadas con el refuerzo.Ángelo Chamba / Expreso

Los adultos entre 50 y 59 años ya pueden aplicarse la dosis de refuerzo

Será para los que hayan cumplido cinco meses de la segunda dosis

Desde el lunes 3 de enero de 2022, las personas entre 50 y 59 años podrán acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo. Según indicó el Ministerio de Salud, el único requisito es que hayan cumplido, al menos, cinco meses de la inoculación con el esquema completo.

La reducción de la espera para la tercera dosis se da, según indicó la cartera de Salud, “debido al aumento de contagios de la COVID-19 y por la circulación de la variante ómicron”. Además, las autoridades sanitarias del país han informado que hasta el 29 de diciembre habían 24 casos de la variante ómicron circulando. El contagio es comunitario.

Según explicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, se empezó a aplicar la tercera dosis en la población mayor a 60 años de edad y, actualmente, “casi un millón ya cuenta con el refuerzo”. Por otro lado, señaló que desde enero se avanzará con los cerca de dos millones de personas en el rango de edad entre los 50 y 59 años.

El viceministro, además, explicó que las personas menores a 50 años de edad podrán acercarse a cualquiera de los puntos habilitados en el país. Sin embargo, en este rango “el único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación”.

El 22 de diciembre de 2021, la Cartera de Salud anunció que las vacunas que se aplicarán mayoritariamente para el refuerzo es AstraZeneca y Cansino, pero que, “de acuerdo a la disponibilidad”, también se inoculará con Pfizer.

En el caso de las personas que se hayan vacunado en el extranjero , es decir, con las dosis de Covishield, Moderna, Novavax, Janssen, Sputnik, Sinopharm, entre otras, también serán vacunadas con AstraZeneca y Pfizer. Al igual que la población mayor a 50 años, el refuerzo será cinco meses después del esquema completo. Solo en el caso de la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) podrán acudir a los dos meses de la última vacuna.

La Cartera de Salud también anunció que el Comité Empresarial Ecuatoriano volverá a brindar su apoyo para coordinar la apertura de más centros de atención en las empresas. “El objetivo es garantizar la inmunización a todos”, comentó Salud en su comunicado.

Según datos del vacunómetro, hasta el 27 de diciembre de 2021, 12,5 millones de ecuatorianos se han vacunado contra la COVID-19, es decir, el 78,08% de la población objetivo. Además, se han aplicado más de un millón de refuerzos.

vacunaaa

Ecuador determina como obligatoria la vacunación contra la covid-19

Leer más

78

por ciento

de la población ecuatoriana mayor a 5 años de edad está vacunada con las dos dosis.