Actualidad

Una adolescente, el primer caso de viruela del mono en Tungurahua

Según el Ministerio de Salud, la habría contagiado su pareja sentimental del extranjero, quien la visitó. Ella y dos familiares están aislados  

WhatsApp Image 2022-09-20 at 15.40.37
Autoridades del Ministerio de Salud de Tungurahua confirmaron el primer caso de viruela del mono en Ambato y la provincia.Yadira Illescas

Durante 21 días deberá permanecer aislada una adolescente de 17 años de edad quien es la primera contagiada por la viruela del mono en Ambato, provincia de Tungurahua.

Este martes 20 de septiembre, médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el caso y mencionaron que la menor fue visitada por una pareja sentimental extranjera con quien habría tenido relaciones sexuales y fue así como contrajo la infección viral.

COE Nacional 13 de septiembre

Salud: Van 68 casos de viruela del mono y 22 de ellos ya han sido dados de alta

Leer más

El hombre ya retornó a su país de origen, pero dejó contagiada a la adolescente, quien junto a dos integrantes de la familia permanecen aislados por prevención, según informó el epidemiólogo Juan José Villacís, del MSP.

Villacis, informó que hicieron todo el seguimiento y una vez que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) les confirmara que el caso es positivo de viruela símica, de inmediato adoptaron los protocolos de aislamiento, similares a los del covid-19, para evitar más casos.

Édison Pulistar, director de Salud, expresó que entre los principales síntomas que presentó la menor estuvieron la inflamación de los ganglios del cuello, genitales y axilas; y la aparición de vesículas en manos y pies que caracterizan a esta enfermedad.

Hasta el pasado martes 13 de septiembre, el reporte del MSP era de 68 casos de viruela del mono a nivel nacional, la mayoría de ellos concentrados en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay.