Acción. Militares retirados protestaron afuera del Ministerio de Defensa.

Admitida a tramite una demanda a las enmiendas

Los militares en servicio pasivo lograron que una de dos demandas de inconstitucionalidad que presentaron en contra de las enmiendas a la Carta Magna sea admitida a trámite en la Corte Constitucional.

Según ellos, esos cambios “afectan a las Fuerzas Armadas y a los seguros sociales”. Su otra demanda debe ser aclarada.

En ambos casos, el juez ponente es Manuel Viteri Olvera, dijo a EXPRESO la abogada patrocinadora, Gabriela Mosquera.

La primera acción fue presentada por la Confederación de Militares en Servicio Pasivo. Busca echar abajo la enmienda que modificó el rol de las Fuerzas Armadas y la que calificó a la comunicación como un servicio público.

La Corte dijo que se admite a trámite “sin que esto constituya un pronunciamiento sobre la materialidad de la pretensión”.

Los jubilados y pensionistas alistan un ‘amicus curiae’ de la sociedad civil. Así, ellos podrán asistir a la audiencia que convoque la Corte y apoyar la iniciativa. El exdiputado Diego Delgado es el primero que coincide con la demanda y aceptó participar. Otras tres personas más se sumarán, dijo Mosquera. Su decisión se conocerá la próxima semana.

La segunda demanda de los militares en servicio pasivo busca cambios en ocho artículos de las enmiendas empezando, claro, por la tarea de las Fuerzas Armadas o las competencias de la Contraloría.

Pero los demandantes deben aclarar a la Corte si se presentaron por sus propios derechos o si representan a alguna agrupación. El plazo para esa respuesta vence el martes.

Las enmiendas fueron aprobadas por la Asamblea el 3 de diciembre de 2015. MCV