
El Estado administrara la via Playas-Progreso
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) administrará la autopista Playas-Progreso. Así lo anunció el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) administrará la autopista Playas-Progreso. Así lo anunció el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
La carretera de cuatro carriles y de 27 kilómetros fue construida por la Prefectura en el 2010, a un costo de 31 millones de dólares.
“Necesitamos mejorar el rostro de las vías de acceso a Playas, por eso acabo de traspasar la competencia de la autopista Progreso-Playas, al Gobierno nacional para que le dé mantenimiento”, señaló la autoridad provincial.
De acuerdo con datos de la Prefectura del Guayas, hace 7 años el tráfico en esa carretera era de al menos 7.000 vehículos por día. La entidad calcula que hasta el 2030 se aproxime a los 15.000 automotores.
La arteria es considerada fundamental para el desarrollo turístico que experimenta General Villamil (Playas).
Actualmente la autopista está bordeada por matorrales y frecuentemente es invadida por ganado de la zona que pone en peligro el tráfico, denunció el transportista Fredy Yagual Yépez.
Uno de los últimos trabajos ejecutados por el MTOP fue la reconstrucción del intercambiador de tráfico entre Progreso y Playas, debido a que presentaba fallas técnicas desde su construcción, lo que dificultaba su utilización.
Cabecera cantonal
Avenida será regenerada
Las autoridades municipales de Playas colocaron la piedra en la avenida Zenón Macías, como símbolo del inicio de los trabajos de regeneración de una de las principales vías del cantón guayasense.
La intervención en la arteria de dos kilómetros comprenderá asfaltado, instalación de tuberías y soterramiento de las redes de energía y teléfono.
La Zenón Macías tendrá mobiliario urbano y aceras con adoquines de colores.
La inversión será de dos millones de dólares y se la ejecutará en 120 días.
El deterioro de la avenida genera críticas.
“Esta vía que ha sido la vergüenza de Playas, ahora se convertirá en orgullo de sus habitantes”, dijo la alcaldesa Miriam Lucas.