Actualidad

Acusan a Yunda de ‘hacerse el loco’ durante las protestas

Excandidato a la prefectura de Pichincha acusó al alcalde quiteño por omisión.

Excandidato a la prefectura de Pichincha acusó al alcalde quiteño por omisión.

Ciudadanos buscan responsables por la inseguridad y actos delincuenciales que vivieron los quiteños durante la protesta indígena que concluyó con más de 1.000 aprehendidos, más de 1.300 heridos, seis fallecidos y daños económicos en diferentes sectores.

Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, denunció este 16 de octubre al alcalde de la capital, Jorge Yunda, por supuestas omisiones durante la paralización indígena. Pidió a la Fiscalía de Pichincha que determine responsables de los actos violentos que se produjeron en distintos sectores de la ciudad. Dijo que no puede quedar en la impunidad el hecho que vengan personas vandalicen la ciudad, convertir a los ciudadanos en reos en sus propias casas y obligarlos a que salgan a defenderse.

“No permitiremos que nunca más vuelvan a ocurrir actos como los que han permitido las autoridades seccionales que lamentablemente están al frente de la ciudad de Quito”, señaló.

Habla de la omisión de las medidas de protección a personas o bienes protegido por el derecho humanitario. Espera sanciones en materia penal, previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la remoción del alcalde por incumplimiento de las competencias.

Hallo precisó que, de acuerdo al decreto de excepción, el alcalde tenía tres obligaciones: coordinar agentes metropolitanos con Policía Nacional, control de tránsito y protección de espacio público. Situación que dijo ha sido incumplida.

El denunciante espera que las “investigaciones determinen los delitos que obviamente estarían vinculando en este caso a actuaciones tal vez, en favor de un golpe de Estado, posiblemente en complicidad con quienes han sido detenidos en los últimos días”.

Yunda estuvo en la Fiscalía para informar sobre las denuncias presentadas por las acciones delincuenciales registradas durante las manifestaciones de los últimos días. La Fiscalía ofreció investigar los hechos.