Acuerdo con la Union Europea

El acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea -UE, Colombia y Perú, al que este mes se adhiere Ecuador en ciertas partes, es visto con satisfacción por los sectores empresarial, exportador y comercial, así como por los consumidores, ante la necesidad de abrir fronteras comerciales con los demás países del mundo, para fomentar la producción y competitividad nacional, al amparo de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio. Como ciudadano y consumidor debo celebrar la actual apertura del Gobierno Nacional para este acuerdo, cuya implementación le ha correspondido al actual ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Los intereses de un país y el bienestar de la ciudadanía no pueden estar sujetos a criterios ideológicos arcaicos, que perjudican su comercio exterior dentro de un mundo globalizado.

Para entender la dinamia de ese comercio exterior han tenido que transcurrir más de 4 años, desde que en el 2012 se suscribiera el acuerdo original con Colombia y Perú, del cual nos excluimos soberanamente, y en el que ellos nos llevan delantera en la aplicación de procesos de ajustes progresivos para mejorar sus competencias productivas y competitivas para ingresar sus productos a la UE. Indiscutiblemente nos beneficiaremos por la apertura de mercados para nuestros productos, así como por la recepción de productos europeos en Ecuador, en iguales condiciones, con mayor cooperación de la UE para el emprendimiento e innovación de proyectos productivos y empresariales, aunque que no se contemple la liberalización del visado y otros beneficios. Ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido, acelerar los procesos internos para su ratificación y luego su ejecución, eliminando todas las medidas arancelarias, económicas o fiscales que puedan considerarse trabas. Tomemos esta experiencia para replicarla con los Estados Unidos de América, nuestro natural y mayor aliado comercial, sin que ello signifique renunciar a los acuerdos comerciales celebrados con otros países como la China, con quienes ya mantenemos la relación comercial bilateral.

colaboradores@granasa.com.ec