Actualidad

El acuerdo con la UE no convence a todos

El apoyo fue mayoritario: 97 votos afirmativos tuvo la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en la Asamblea Nacional.

Oficialismo. Dos votos en blanco y una abstención salieron de PAIS.

El apoyo fue mayoritario: 97 votos afirmativos tuvo la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en la Asamblea Nacional. Tal y como tenía previsto el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el Legislativo dio luz verde para que el tratado, que libera de aranceles a las exportaciones e importaciones desde Europa, entre en vigencia desde 2017. Con lo que no contaba es que las abstenciones y votos blancos salieran de las filas de Alianza PAIS y sus aliados.

Diego Vintimilla, asambleísta por el partido comunista y PAIS, se abstuvo de votar. Históricamente, su partido ha sido contrario a acuerdos y tratados comerciales.

No fue el único. La opositora Lourdes Tibán (Pachakutik) también expresó con la abstención del voto su rechazo al documento, que incorpora a Ecuador en el tratado de Colombia y Perú.

La sesión del Pleno para tratar el acuerdo, que inició cerca de las 09:00 (una hora de retraso) y terminó a las 13:30, tuvo la intervención de asambleístas de oposición. Ellos criticaron el tiempo que se tardó el Gobierno en adherirse al acuerdo que negociaron, años atrás, los países vecinos. Sin embargo, los integrantes de Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) votaron a favor.

Cristina Reyes, candidata a la reelección por el PSC, es un ejemplo. Ella destacó las oportunidades que tiene el texto. La legisladora fue parte de los votos afirmativos.

También hubo votos en blanco. Dos del oficialismo. María Eugenia Gutiérrez, alterna de Virgilio Hernández, y Segundo Campoverde, alterno de Ximena Ponce, dejaron en blanco su votación. Los dos asambleístas principales se excusaron de asistir a esta reunión de la Asamblea. Rosana Alvarado, también de Alianza PAIS, se sumó a la lista de faltantes en la cita.

Tampoco asistió la legisladora Alexandra Ocles. El 24 de noviembre ella dijo a Diario EXPRESO que tenía algunas inconformidades con el acuerdo comercial.

A la hora de la votación, hasta la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, brilló por su ausencia. Ella defendió el proyecto durante las intervenciones pero, al momento de votar, dejó la sala del Pleno.

El trámite

Ecuador

Luego de la aprobación de la Asamblea, el texto regresó a la Presidencia para que se firme y vaya al Registro Oficial. También llegará a Europa.

Europa

El tiempo juega en contra. La Unión Europea necesita la aprobación ecuatoriana hasta hoy para que se publique en el Registro Oficial del bloque y entre en vigencia el 1 de enero.