El Acuerdo se divide para ir a la Asamblea

El Acuerdo se divide para ir a la Asamblea

Separados por estrategia. Las organizaciones políticas de izquierda que forman el Acuerdo Nacional por el Cambio aceleran el paso para llegar al fin de semana con las listas de asambleístas nacionales y provinciales definidas.

Separados por estrategia. Las organizaciones políticas de izquierda que forman el Acuerdo Nacional por el Cambio aceleran el paso para llegar al fin de semana con las listas de asambleístas nacionales y provinciales definidas.

Lo harán, por separado, en casi todas las provincias. Dicen que por el método de repartición de escaños y las fortalezas que cada una tiene en determinados territorios, es mejor no entablar alianzas.

Hoy, por ejemplo, el movimiento plurinacional Pachakutik tiene su consejo político en Quito. Ahí se definirá quiénes van a encabezar la papeleta de asambleístas nacionales. Para esas curules decidieron ir por su cuenta.

En cambio, la lista de legisladores provinciales será mixta. Cecilia Velázquez, subcoordinadora del movimiento, dijo ayer a EXPRESO que en siete provincias se están entablando alianzas, especialmente con Unidad Popular (UP), que forma parte del Acuerdo.

Pero los aliados que todavía no tienen registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco van a quedar fuera, anunció Lenin Hurtado, que encabezará la lista de asambleístas nacionales por la UP.

“Hemos incorporado a algunas organizaciones como Poder Ciudadano de Diego Borja, Democracia Sí y Montecristi Vive en las provincias donde nos ha sido posible”, explicó Hurtado a este Diario.

A la Izquierda Democrática (ID), la decisión de Pachakutik de no aliarse en (al menos) 10 circunscripciones le abrió una ventana para entablar diálogos con otras fuerzas políticas fuera del Acuerdo Nacional.

La directora ejecutiva del partido naranja, Wilma Andrade, señaló que en las direcciones provinciales esta semana se van a intensificar los procesos para tener claras las candidaturas. “Al mismo ritmo conformamos la lista nacional porque el objetivo es tener todo, incluyendo el binomio presidencial, esta misma semana”, informó a EXPRESO.

¿Hubo problemas al interior de la coalición al momento de definir las candidaturas? Hurtado lo niega y dice que más bien se midieron las fortalezas que tiene cada agrupación política en los territorios.

“Es obvio que Pachakutik es más fuerte en la Sierra centro y que nosotros (la UP) nos hemos fortalecido en provincias como Esmeraldas y Santa Elena”, sostuvo.

Aseguran que tampoco hay riesgo de dispersión si llegan a tener varios legisladores en la Asamblea. Velázquez considera que el haber logrado, antes de tener candidaturas, un acuerdo programático garantiza que el bloque va a empujar a un solo lado para sacar adelante el proyecto de la izquierda.