Protesta. Grupo de pacientes con hipertensión pulmonar reclaman que se les entregue medicamentos.

Se actualizo el cuadro basico pero las medicinas no llegan

Organizaciones aseguran que todo se queda en el sistema de compras públicas. Siguen las protestas. Hace más de un mes el Gobierno lo anunció.

Los problemas se mantienen. 42 días han pasado desde que el Gobierno hizo pública la décima actualización del Cuadro Básico de Medicamentos con un total de 454 ítems y con una inversión de 258 millones de dólares; sin embargo, hasta el momento, según sectores involucrados, todavía no hay medicamentos.

Ellos aseguran que todo está en espera por los procesos “engorrosos” en el portal de compras públicas para que se haga la adquisición y se reparta a los centros de salud.

Los reclamos por la falta de medicamentos es a diario en los diferentes hospitales, ayer no fue diferente. Parados, con carteles pidiendo atención y entrega de remedios, encontramos a María Dolores Páez, paciente de la Asociación de Pacientes Hipertensión Pulmonar, exigiendo se cumpla con la entrega de las medicinas.

Ella, quien pasa conectada a una bombona de oxígeno, junto a sus compañeros realiza plantones desde el año pasado para exigir atención. “Para hipertensión pulmonar hay como 14 fármacos, pero aquí en el país existen dos: uno específico, que es Bosentan 125 mg, por lo que luchamos; y el Sildenafil 50 mg que sí está en el cuadro básico; sin embargo, nos tienen peleando para reclamar esos medicamentos, ya que no se cumple lo que está en el cuadro básico”, dijo a EXPRESO.

Alexandra Jaramillo, representante de las personas trasplantadas del Ecuador, sostuvo que el tema de las medicinas está sujeto al sistema de compras públicas, donde hay demoras o se compra lo más barato, lo que afecta la salud de los pacientes antes que mejorarla. Añade que en el Ecuador existen unas 1.100 enfermedades huérfanas y raras, por lo que se hace difícil adquirir los medicamentos para cada enfermo.

Por eso este sector plantea que cada hospital, de acuerdo a sus necesidades, tenga un cuadro básico que pueda adquirir. “Al momento nos están dando las medicinas y cuando hay, son genéricas y de las más baratas”, dijo.

“Se avanzó con la actualización y publicación en el Registro Oficial, ahora el problema es que en algunos hospitales no están aceptando las medicinas que constan en el cuadro básico porque están judicializadas y los médicos no recetan, aunque exista un anexo en el que dice que sí se puede. Estas dudas complican la entrega de las medicinas”, dijo el director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, Gustavo Dávila.

Wilson Merino, coordinador de Acuerdo Ciudadano, considera que se hizo el anuncio oficial de actualizar el cuadro básico, pero en la práctica no hay acceso a los medicamentos y hay más personas falleciendo o desmejorando su calidad de vida.