muertes violentas
Las muertes violentas registran un alto incremento en este año, en comparación al anterior.Cortesía

La actual cifra de muertes violentas supera el total del 2021

Faltan más de tres meses para que culmine el 2022, pero las estadísticas ya reflejan 727 asesinatos más que en todo el año anterior.

En todo el 2021 ocurrieron 2.135 muertes violentas en Ecuador, una cifra inferior tomando en cuenta los casos que se han suscitado en 2022 hasta el 6 de septiembre, pues este año ya se alcanzaron los 2.862 asesinatos a nivel nacional. Es decir, 727 casos más, que equivalen a un incremento del 34 % si se compara con el total del año anterior.

Veto a la ley de comunicación

El veto a la Ley de Comunicación fue enviado a la Corte Constitucional

Leer más

Sin embargo, si se hace la comparación con los crímenes acontecidos durante el mismo lapso (1 de enero - 6 de septiembre), el aumento de hechos violentos es de aproximadamente el 137 %, porque los homicidios intencionales, durante ese tiempo, fueron 1.320.

Estos datos estadísticos exponen que en el país -en 2022- existe un promedio de una muerte violenta cada dos horas.

La jurisdicción con más crímenes a nivel nacional es la Zona 8, conformada por doce distritos distribuidos en tres cantones de Guayas: Guayaquil, Samborondón y Durán.

En este territorio se han cometido 962 asesinatos, según las cifras oficiales de la Policía, las cuales no contabilizan los crímenes suscitados en las cárceles y en zonas no delimitadas.

El único lugar en el que no se ha registrado un solo crimen es Galápagos. Y en el año anterior, a la misma fecha, tampoco.