Actualidad

Las actas con novedades, sin incidir en la tendencia del 'No' en el referéndum

Pese a la existencia de anomalías, sus detractores señalan que el resultado es irreversible. Los defensores del proceso solo buscan claridad

RECONTEO DE VOTOS CNE (10102874)
La Delegación Electoral de Guayas está en sesión permanente de reconteo de las inconsistencias.Alex Lima

Un juego de números. Las más de 60 mil actas con inconsistencias reportadas por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, provocó reacciones divididas entre las fuerzas políticas y sociales que auparon tanto el ‘Sí’ como el ‘No’ en el referéndum. Sin embargo, según explica un experto electoral, el panorama es complejo y, aunque reconoce que hay una tendencia difícil de revertir, la resolución de las actas con novedades será imprescindible.

“Nosotros creemos que (el resultado del referéndum) será un 8 a 0”, señala Geovanni Atarihuana, director del Partido Unidad Popular, quien junto a su organización se acreditó para promocionar el ‘No’. Las más de 60 mil actas reportadas con novedades, según continúa, no tendrían ninguna incidencia sobre el resultado porque “la tendencia ya está marcada”. Pese a ello, precisa que tienen representantes presentes en las delegaciones provinciales donde se están recontando los votos del referéndum.

ReacciónEl 7 de febrero de 2023, Diana Atamaint solicitó a la Contraloría un examen especial por errores en la impresión de actas.
Esmeraldas elecciones

Estos son los candidatos a alcaldes que ni sus familias votaron por ellos

Leer más

A la par, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, organización también acreditada para apoyar el rechazo al referéndum, señala que la aceptación pública de los resultados por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, también son un indicio de que hay poco o nada que apelar. “Si hay alguna novedad sería en contra de la voluntad popular expresada en las urnas. La tendencia está dada”, sostiene.

Y los números lo muestran. El cálculo de la incidencia que pueden tener las actas con inconsistencias, según explica Esteban Ron, experto electoral, es un ejercicio que debe hacerse pregunta por pregunta. “Cada acta con novedad corresponde a una Junta Receptora del Voto que, en promedio, cuenta con 200 votos”, explica y señala que, en el caso de la primera pregunta sobre la extradición, esa cifra hay que multiplicarla por el número de actas con novedades reportada que, hasta las 14:30 del 8 de febrero de 2023, era de 8.032 actas.

El referéndum no es un capricho ni del Gobierno ni de los partidos a favor del ‘Sí’. Aceptamos los resultados, pero debe haber transparencia.

Javier Orti, presidente de Avanza
concejales Municipio

Estos son los concejales electos que velarán la administración de Guayaquil

Leer más

“Esto muestra que hay alrededor de 1’606.400 votos aún en disputa en la primera pregunta”, indica Ron y explica que, al sacar el equivalente del 3 % de actas con novedades que reportó Consejo Nacional Electoral, apenas habría 48.192 votos de margen que no alcanzarían para suplir los más de 200.000 votos que el ‘Sí’ necesitaría para ganar en la primera pregunta.

Ejercicio que, aunque muestra la poca o nula incidencia de estas actas, no desvirtúa la existencia de anomalías en las actas elaboradas por las mesas electorales el día de los comicios seccionales. Sin embargo, estas parecen haber pasado a segundo plano para quienes defendían el referéndum.

“No solo es la consulta, se nos están tratando de bajar tres alcaldías (Jama, La Libertad y Muisne) por las inconsistencias numéricas”, respondió Javier Orti, presidente del partido Avanza, organización acreditada para promover el ‘Sí’, al ser consultado por las actas con inconsistencias. “Esperemos que sí (se pueda revertir el resultado de alguna de las preguntas), pero nosotros ya hemos aceptado los resultados. Solo queremos transparencia”, sostiene el dirigente.