
Mas acreedores reciben papeles como pago
Es la nueva tendencia. El Gobierno recurre, por tercera vez, al pago de cuentas atrasadas con papeles de deuda. Los últimos acreedores en recibir certificados como forma de pago fueron las universidades cofinanciadas del país. En total, los haberes su
Es la nueva tendencia. El Gobierno recurre, por tercera vez, al pago de cuentas atrasadas con papeles de deuda. Los últimos acreedores en recibir certificados como forma de pago fueron las universidades cofinanciadas del país. En total, los haberes sumaban 56,2 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas acordó un compromiso de pago mixto con ocho universidades cofinanciadas y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El acuerdo contempla la cancelación del 50 % en efectivo -unos 32,9 millones de dólares- y el restante -31,1 millones- a través de certificados de tesorería (Cetes), que emite el mismo Ministerio de Finanzas. Estos papeles tienen un año de validez.
Esos 31,1 millones, pagados en certificados, son similares a los 88 millones de dólares que el Gobierno entregó a los gobiernos seccionales en Títulos del Banco Central (TBC) por retrasos en cuotas de 2016. También se parecen a los casi 80 millones de dólares, en Títulos del Banco Central, que se entregaron a proveedores privados, en enero de 2016.
La única diferencia es el mecanismo para transformar los documentos estatales en efectivo que se pueda utilizar. Con los TBC, por ejemplo, se pueden pagar impuestos. En un ejemplo, si un municipio recibe ese papel puede utilizarlo para pagar a sus acreedores y estos, a su vez, pueden ir al Servicio de Rentas Internas (SRI) para liquidar tributos.
Según Lino Toscanini, rector de la Universidad Católica de Guayaquil, los Cetes no permiten ese pago. Él fue uno de los representantes universitarios que firmó el convenio, ayer.
¿Cómo le sacará provecho a los pagos sin efectivo? Toscanini dijo que usará los papeles como garantía bancaria para lograr prestamos que servirán “para continuar con el trabajo de la universidad”. “No se pueden utilizar para pagar impuestos”, recalcó.
El rector reconoció, además, que la deuda que mantenía el Estado generó atrasos en sus finanzas. Por eso, el compromiso firmado permitirá que las actividades académicas y administrativas pueden planificarse con más orden. “Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes. Obviamente no es lo que hubiésemos esperado porque pasamos un largo período sin recibir fondos estatales”, sostuvo el rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo.
Los rectores coinciden en que, pese al incumplimiento del Gobierno de Rafael Correa, durante el año pasado, las actividades no se detuvieron. Se entregaron becas, por ejemplo.
Rivera aclaró, además, que el pago de enero, unos 7,9 millones de dólares, es parte del efectivo que se entregará hasta hoy. Las cuotas de febrero y en adelante, ofreció, se harán mensualmente.
El funcionario atribuyó, en rueda de prensa en Quito, el pago de deudas a la leve recuperación tributaria del final del año pasado. Dicho aumento fue específico del último trimestre porque, comparando 2015 y 2016, hubo una baja de cerca de 1.145 millones de dólares en el pago de impuestos. Es decir, una variación anual de -9 %.
Para saber
Andina: Finanzas confirmó que la Universidad Andina no es parte del convenio de pago. Primero deberá responder a las observaciones de la Contraloría sobre su manejo económico.
Desacuerdo: Varios alcaldes mostraron su desacuerdo en el pago con bonos. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que no firmará. Señaló que el dinero de los seccionales tiene que pagarse en efectivo.
Oro: El ministro Rivera, durante la rueda de prensa, confirmó que la operación crediticia con Goldman Sachs, en la que se usó 466.000 onzas de oro del Banco Central, se liquidó. El país ganó, dijo, 14 millones de dólares.