Aclaracion del Ministerio del Deporte

E n atención al artículo de opinión publicado por EXPRESO el sábado 19 de marzo en la sección Deportes, página 16, firmado por Emilio Ruiz, con título “Peligra la Copa Davis”, es importante hacer algunas precisiones:

1. El Ministerio del Deporte garantiza las asignaciones a los organismos deportivos del país, año por año entrega recursos de acuerdo a la normativa vigente para el desarrollo del deporte nacional.

2. Esta cartera de Estado tiene como objetivo velar por el bienestar de los atletas ecuatorianos, como estipula el artículo 9 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, que garantiza los derechos de los deportistas de nivel formativo y de alto rendimiento.

3. Con relación al Plan Operativo Anual (POA) de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET). Se realizó un análisis a todas las federaciones ecuatorianas para priorizar las asignaciones, en el que se determinó una reducción del 40 % del presupuesto en relación al año 2015. No del 70 % como lo afirma el artículo. Esto en base a resultados de cada una de las ecuatorianas, como por ejemplo número de clasificados a Juegos Olímpicos, deportistas en el top ten mundial, entre otros parámetros, mismos que la FET no cumple.

4. El Plan de Alto Rendimiento (PAR) se basa en variables técnicas. Cada disciplina tiene una tabla evaluativa. La inclusión de los deportistas al PAR se basa en resultados individuales.

5. Actualmente el deportista Roberto Quiroz se encuentra en el ranking 855 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en el momento de evaluación se encontraba en el puesto 1185. Para estar en el Plan de Alto Rendimiento debería ubicarse hasta el 250.

6. En el caso de Rafaela Baquerizo, la tenista se ubica 188 en el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF) al momento de la calificación, actualmente está en la posición 122 y la exigencia del PAR es ubicarse hasta la casilla 20.

7. De la misma manera, Camila Romero, al calificar para el PAR se ubicó 197 en el ranking junior de la ITF, al momento se encuentra en la posición 127.